Hoy, la empresa está en concurso, perdió el certificado de operador aéreo (AOC) y no hay interesados en invertir en ella.
El Estado puso, en total, alrededor de de 25 millones de dólares en la empresa. Los 15 del Fondes y unos de 10 millones de dólares por el seguro de paro que tuvo varias extensiones desde 2012 a 2015.
La quiebra se va a producir cuando se decrete la liquidación judicial, cosa que todavía no pasó. Hay casos en que no se llega a la quiebra porque las empresas, por ejemplo, presentan un convenio para seguir funcionando. Este no parece el caso. Fuentes judiciales dijeron a No toquen nada que es probable que en noviembre se convoque a la junta de acreedores y ahí, probablemente, se decrete la liquidación y la quiebra de Alas Uruguay. En caso de haber un interesado en comprar la empresa debería comunicarse con el Fondes y la sindicatura. Hoy no existe ningún interesado, según confirmaron del Fondes.
La historia de esta aerolínea que comenzó en julio de 2014 cuando el Fondo de Desarrollo (Fondes) le otorgó a los ex funcionarios de Pluna un préstamo de 15 millones de dólares. Ahora la deuda es de 22 millones de dólares con todos los acreedores y no se podrá pagar porque su patrimonio apenas llegará a los 450.000 dólares (un 2% del total).
Entre esos acreedores hay empleados, prestadores de servicios y el principal perjudicado que es el Fondes, al que Alas Uruguay le debe 16 millones de dólares, 15 de la entrega más intereses.