Martínez fue directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) entre 2010 y 2015 y se refirió a su pasaje por la institución en una entrevista con Brecha realizada por el periodista Marcos Rey, publicada este viernes.
La exjerarca de TNU dijo que tuvo “libertad” en el puesto, así como muchas oportunidades de cambiar la programación, los contenidos y la estética. Añadió que también tuvo restricciones “de infraestructura y de poco margen de maniobra”.
“No tiene que ver solamente con el ministro o el presidente. Tiene que ver con que Canal 5 fue siempre el canal más privado de todos los canales de televisión, porque toda su pantalla estaba enajenada y alquilada a productores privados”, comentó.
Martínez agregó que TNU “es más que tercerizado, está enajenado” porque “para programar estabas condicionado por los privados que tenían certeza de que iban a permanecer al aire”.
Consultada sobre si opinaba que esto cambiaría una vez que se reglamente la Ley de Medios, dijo que “no va a cambiar” y que “hace falta que se complemente con otra ley que regule el servicio público de comunicación en radio y televisión: cuál es su misión, cómo se elige su programación, cómo se elige su dirección, cuál es su presupuesto”.
Agregó que Canal 5 “no tiene soberanía técnica”, “tiene un atraso tecnológico que lo pone al borde de la era” y “se ve y se escucha mal”.
También, habló sobre algunas incongruencias que se daban dentro de la programación. Dijo que era malo para el canal que tuvieran cuatro programas periodísticos porque terminaban compitiendo entre sí en la programación y por el dinero de las empresas públicas. “¿Y cómo podía haber dos informativos agropecuarios? ¡Dos! Y además no eran del canal, sino privados”, agregó.
Martínez también manifestó que nadie le pidió un informe sobre las líneas de trabajo que esperaba implementar en el canal. “Fui con una propuesta de trabajo. Pero en TNU no se pide nada de eso. El director que llega pone el énfasis en lo que le parece. No puede ser así”, dijo la exdirectora.