Durán dijo que las farmacias tenían “cero” información sobre la medida del Banco República y que él se enteró por los medios de comunicación ya que “no había estado en la agenda de discusión”.
El presidente del BROU, Jorge Polgar, había dicho a El Observador que no mantendrían relaciones comerciales con las farmacias que vendan cannabis porque, de hacerlo, el banco quedaría aislado del sistema financiero internacional.
Añadió que para el futuro, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) “tendría que explicarle esta situación a las farmacias cuando vayan a averiguar los requisitos para adherirse a la venta”.
Consultado sobre las posibles soluciones al conflicto, Durán dijo que “está clarísimo que no hay solución con los bancos”, ya que lo han analizado “desde todos los ángulos y por todas las opciones”.
“Se está manejando por Presidencia, la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Ircca una propuesta que están ajustando. Sería para habilitar que estas farmacias puedan operar a través de otros tipos de instituciones no bancarias del sistema, como cooperativas, redes de cobranza o empresas autorizadas para manejar dinero electrónico”, agregó.
El asesor legal del Centro de Farmacias mencionó que si bien esperarán la propuesta “habrá muchas farmacias a las que no les va a servir”.
“No creo que existan muchas farmacias que por vender cannabis -que es un solo producto de los 3.000 que venden- dejen de salir del sistema bancario, cuando allí tenés una cantidad de prestaciones y relaciones intercomerciales que exceden a lo que es una cuenta corriente: hablamos de préstamos, leasing, crédito para importaciones, una cantidad de situaciones. Habrá farmacias a las que el nuevo formato les podrá interesar y otras que no, es lo que tendremos que analizar”, agregó.