El presidente del BROU, Jorge Polgar, confirmó esta decisión al diario El Observador y dijo que el motivo es que, de no tomarse esta medida, el banco quedaría aislado del sistema financiero internacional.
Hasta ahora no todos los bancos de plaza se han pronunciado al respecto, pero el BROU es el que, en principio, tenía más incentivos a no cerrar las puertas a la venta de cannabis regulado -por tratarse de una política impulsada por el gobierno uruguayo- y finalmente decidió hacerlo.
Con esta decisión las farmacias que decidieron comenzar la venta de marihuana y las que estaban en el proceso quedarían sin chances de acceder al sistema bancario.
El abogado del Centro de Farmacias, Pablo Durán, se reunió este martes con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y dijo que se están buscando otras alternativas en el sistema financiero.
“No se vislumbra que estas farmacias que pueda haber dentro del sistema financiero tradicional una solución para que estas instituciones puedan operar. Nos ha comunicado el doctor Roballo que están analizando con el Banco Central y con las más altas autoridades otro esquema de alternativas para que estas farmacias puedan operar dentro del sistema financiero, obviamente con otras instituciones. Están en proceso, se están ajustando todos los requisitos. Nos pidió hasta el día lunes que nos va a volver a convocar para hacernos una propuesta concreta para que ofrezcamos a la interna de las farmacias estas alternativas para que cada uno, dentro de la autonomía de su voluntad, pueda analizar si es viable”, explicó.
Durán comentó cuáles pueden ser las alternativas. “Puede ser la red de cobranzas, puede ser alguna cooperativa que también está bajo el contralor y la tutela del Banco Central, que podrían estar habilitadas a tener operativa con cuentas bancarias. Pero todo eso es lo que se está generando como una propuesta que se nos va a presentar”, afirmó.
Durán dijo que el mundo está cambiando pero que todavía no hay una solución global a nivel del sistema financiero mundial para este tema.
“El mundo financiero está cambiando porque hay muchos países que están regularizando el cannabis medicinal. Hay muchos países que van en la misma línea que el Uruguay. Estados Unidos tiene 29 estados en esta línea y ahora California que es un estado de suma importancia. Hubo algunas recomendaciones administrativas tendientes a flexibilizar estas restricciones que hay para estas empresas. Pero hasta que no haya una norma que el Parlamento de Estados Unidos tiene en curso, obviamente estamos limitados”, señaló.
En la última actualización del IRCCA hay 12.460 personas inscriptas como adquirentes en las farmacias, casi el triple de las que había anotadas cuando comenzó la venta hace un mes. Hasta ahora no se sumaron farmacias a las 16 que comenzaron a vender.