"Lo percibimos por el trabajo que estamos realizando, tanto desde la sociedad, porque no es solamente números fríos, la sociedad también demuestra que está conforme con el patrullaje del PADO, el policía se muestra conforme con su trabajo, motivado", señaló.
Sosa está al frente de la Unidad que procesa y analiza la información con la que funcional el PADO y el patrullaje de la policía.
El Ministerio del Interior informó, cuando su cumplió un año del PADO, que la nueva estrategia generó un descenso de las rapiñas a nivel nacional.
La comisario dijo que el patrullaje era aleatorio antes de 2013 y que a partir de la reestructura de la Policía que comenzó en 2011 se comenzó a transitar un cambio de paradigma que permite ahora diseñar y ajustar el patrullaje en base a análisis de datos de la criminalidad.
La Policía dejó de utilizar el programa PredPol que usó durante dos años porque logró resultados similares con su propio trabajo con otro software. "El PredPol es un software que recogía la información del Sistema de Gestión de Seguridad Pública y con logaritmos que nosotros desconocemos pretendía predecir dónde podría llegar a ocurrir un delito", explicó.
"Lo utilizabamos en 2014 y 2015, y lo utilizábamos paralelamente con el análisis de la Unidad de Análisis Criminal. Culminado ese proceso podíamos llegar a establecer que los resultados eran casi iguales, pero tenía un costo", señaló.
De cara a la entrada en vigencia del nuevo Proceso Penal, por ahora previsto para el mes de julio, la Fiscalía anunció que centralizará todos los datos de denuncias de delitos, ante la Justicia y ante la Policía en todo el país.
Sosa dijo que está trabajando en un ámbito donde se está avanzando en este tema, pero señaló que hay cierto rezago en el proceso para que la Fiscalía esté en condiciones de realizar esa tarea.
"Ellos van a crear un software para recoger datos, que es parecido al Sistema de Gestión de Seguridad Pública nuestro, y ya tienen una unidad de análisis de contexto", dijo.