En el texto presentado este martes se explica que los autores son profesionales “independientes” de la industria. El grupo se conformó en 2015 y está integrado por sociólogos, farmacólogos, médicos, abogados y economistas que consideran importante la “equidad” en el acceso a los medicamentos de alto costo y abordan el tema de forma “integral y crítica”.
Regulación de precios
Entre sus propuestas el grupo afirma que es “imprescindible” tener injerencia en el precio que la industria farmacéutica fija sobre los medicamentos, por lo menos sobre los incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), donde se incluyen los fármacos que son financiados por el Fondo Nacional de Recursos.
“Para ello es posible realizar varias acciones, algunas de las cuales ya se están implementando en el país, por ejemplo: compra conjunta entre países de la región, transparencia sobre la información y acceso a los precios de los medicamentos, fijación de precios máximos, cambios en las leyes de patentes nacionales, mayor presión de los Estados a los laboratorios privados”, se afirma.
Además, se recomienda que para los casos de productos “bajo exclusividad” de la industria se apliquen estrategias de negociación y regulación de precio basadas en el poder regulador del sector público. De esta manera se va a “contrarrestar el poder monopolista de los oferentes”.
“Desarrollar y promover mecanismos de transparencia para evaluar y diseminar información sobre los precios de los medicamentos en los países es fundamental”, concluye.
Fortalecer el sistema de seguimiento pos administración
Otra propuesta es mejorar la investigación y evaluación de los medicamentos a largo plazo. En el texto se explica que si bien hoy existen las capacidades, no se han dado los pasos necesarios para hacerlo.
“Este es un tema central y por ahora pendiente en la agenda de trabajo de los conductores de la política pública. Es necesario entender que las ventajas de contar con información robusta y útil en materia de evaluación de tratamientos administrados (por cualquier vía) es central para fundamentar con datos informados de futuras decisiones que hoy en día pueden resultar polémicas. Se impone una discusión seria de la capacidad que hoy tenemos para montar un proyecto de este tipo”, se afirma.
Alternativas al Fondo Nacional de Recursos para evitar judicialización
La forma de acceder a los medicamentos de alto costo para aquellos que no pueden pagar el tratamiento es a través del Fondo Nacional de Recursos.
Sin embargo, en este trabajo se plantea que es necesario establecer mecanismos de evaluación permanente de vías de acceso alternativas y además se propone contemplar situaciones individuales.
Hay cuatro opciones y tres de ellas implican compartir riesgos entre la industria y el Estado, la industria y el prestador de salud, y el prestador de salud y el paciente. Por último, se propone la creación de fondos para medicamentos y tratamientos de algunas enfermedades.
Comité Nacional de medicamentos de alto costo y agencia evaluadora
En el trabajo se propone crear una comisión asesora que deberá contar con “formación sólida” y tendrá “absoluta independencia de la industria farmacéutica y de los prestadores”. Esta comisión analizará los casos como alternativa previa a la judicialización del proceso y deberá ser “confiable” para los actores involucrados.
Además, al igual que lo hicieron otros países de la región como Brasil y Argentina, se propone que Uruguay cuente con una agencia independiente, con recursos humanos y materiales, que se dedique exclusivamente a temas vinculados con los medicamentos, la tecnología y su relación con el Ministerio de Salud Pública.
Promoción de un debate nacional
Por último se señala que es necesario un “pacto nacional” sobre este tema y un debate general para fijar las bases con las que “el Estado debe afrontar el problema”.
“Se hace inevitable para la discusión actual incluir las cuestiones relativas a la sostenibilidad de los sistemas y del equilibrio necesario entre cobertura, calidad y funcionamiento del conjunto de las prestaciones”, afirma.
El libro
El libro se llama “Múltiples miradas a los medicamentos de alto costo: hacia una comprensión integral del tema” y está financiado por el Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General. El trabajo es el resultado de la discusión y los aportes de diferentes actores vinculados a la temática, todos ellos relacionados con la Universidad de la República.