"Fue bastante largo el proceso pero sabíamos que el 1° de mayo iba a estar disponible. Ya habíamos arreglado hace un par de meses, estábamos ansiosos esperando", dijo Tejeira, productor de Anina.
Anina (2013) y La noche sin luna (2014) ya se pueden ver en Netflix. El acuerdo es exclusivamente para América Latina y por 18 meses.
"Ellos pagan un fijo por un periodo de tiempo y por territorio. Funciona igual que funciona el cable", explicó el cineasta.
Estar en Netflix "no es el primer objetivo" de un contenido audiovisual "pero sin duda es una posibilidad nueva que se abre y está buenísima". "Se complementa con el cine y con el cable, ya que el DVD murió, entonces es el sustituto", opinó.
En Uruguay más de 50 mil personas vieron Anina en salas y giras itinerantes. Además Una noche sin luna tuvo 8.000 espectadores en salas.
El acuerdo con Netflix no incluye conocer las estadísticas de visualizaciones de los contenidos pero la expectativa es llegar a público nuevo. "Eso es lo más lindo. Un montón de amigos ya la vieron en estos días, gente en Latinoamérica conocida, y las cosas que pueden pasar... un chiquilín en Perú puede ver Anina, capaz que de otra forma no llega", valoró.
Llegar a Netflix
"Nosotros mandamos algunos correos. La lógica que tienen estas empresas es que no hablás directamente con ellos, hay como un rol que se llama 'agregadores'. Nosotros dimos con un agregador en México, llevó las dos películas y le interesó a Netflix", contó Tejeira, director de Una noche sin luna y editor de Anina.
El proceso continuó con otra empresa que se encarga de subir los materiales. "No es que subís las películas a Netflix, las subís a una empresa que hace un control de calidad del estándar de Netflix, por eso todas las películas se ven bien y los subtítulos son parecidos", explicó.
Anina y Una noche sin luna ya habían sido vendidas a algunas televisoras, por lo que Tejeira ya las tenía "en diferentes archivos, con diferentes canales de audio". "Después que terminás una película vos tenés que preparar un paquete para que quede disponible para enviar a un canal de cable o satelital. Ahí estamos bastante preparados", dijo.
"Lo que tuvimos que hacer con Anina fue conseguir un doblaje en portugués y como se había pasado en Globo ya estaba hecho. Eso facilitó un poco las cosas", dijo.