Anunciará entonces la composición de su equipo que protagonizará una alternancia política histórica, tras 55 años de gobierno casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata (derecha) en Japón. "Mañana (miércoles) será el inicio de una nueva política para Japón", prometió Hatoyama, de 62 años, ante responsables de su partido reunidos para finalizar el equipo de gobierno.
Según los medios, el próximo primer ministro eligió al antiguo alto funcionario Hirohisa Fujii, de 77 años, como ministro de Finanzas. Será la segunda vez que Fujii ocupe esta cartera: ya fue titular de Finanzas durante diez meses, entre agosto de 1993 y junio de 1994, en el seno de una efímera coalición gubernamental de centro-izquierda.
El ministro tendrá un papel clave en el ambicioso programa presupuestario del PDJ, que promete reorientar los "gastos inútiles" del Estado para financiar programas sociales.
Se espera que Hatoyama confíe el Ministerio de Relaciones Exteriores a Katsuya Okada, de 56 años, número dos del PDJ. Le corresponderá desarrollar una diplomacia más independiente respecto a Estados Unidos, sin cuestionar a la vez la alianza con Washington, y llevar a cabo un acercamiento diplomático con sus vecinos asiáticos, sobre todo con China.
Naoto Kan, de 62 años, y figura del ala izquierda del partido, heredará previsiblemente el nuevo Ministerio de Estrategia de Estado. Hatoyama prevé también integrar en su equipo a dirigentes de sus dos socios gubernamentales: Shizuka Kamei, del Nuevo Partido del Pueblo (derecha) podría ser el nuevo ministro de Defensa, y Mizuho Fukushima, del Partido Social Demócrata (izquierda), ministro de la Familia y del Consumo.