“La unidad se construye sobre la base de la confrontación de ideas, en discusiones ferméntales, con un profundo respeto por posiciones inicialmente discrepantes y sin espacio para la descalificación. Mucho menos la descalificación pública. La filtración, la descalificación pública del compañero o la compañera son además de irresponsables, prácticas suicidas”, afirmó.
El acto que se realizó en Las Piedras, Canelones, tuvo finalmente dos oradores varones y dos mujeres. Esto había generado polémica porque cuando se convocó a esta celebración, los oradores eran cinco hombres y solo una mujer. Tras una dura crítica de la militancia, a través de la etiqueta #Nomerepresenta en las redes sociales, la dirigencia del oficialismo revió esa medida.
Hablaron el presidente de la Departamental de Canelones, Mariano Bianchino, por las bases de Canelones, Estefanía Díaz, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian y el presidente del FA, Javier Miranda.
Kechichián se refirió a esa polémica.
“El Frente Amplio deberá asumir esta realidad de género que en este acto se expresó en una discusión muy democrática que lejos de debilitarnos nos fortalece. Una fuerza política que sabe dar marcha atrás, volver a discutir y escuchar a la gente. Eso nos hace bien”, dijo la ministra.
De todos modos reclamó que esa “cuota” de género no responda solamente a una normativa electoral. “Debe constituirse en una fortaleza conceptual de nuestra estrategia de profundización democrática que traduzca la voluntad, la vocación constructora de una efectiva equidad de derechos”, señaló.