Kechichian señaló en No toquen nada que el equipo que trabajó desde el primer gobierno del Frente Amplio en el ministerio tuvo que dar una importante batalla interna para que el oficialismo reconociera la importancia de los servicios y el turismo en particular.
“Era una fuerza política muy conservadora en la concepción de los servicios. Este era un país industrial, agroexportador, pero los servicios eran mirados bastante de reojo. Pero la verdad es que ahí tengo que reconocerle al presidente Vázquez que en la campaña en la que terminó siendo electo, en 2004, hicimos mucha fuerza para que nuestra comisión de programa integrara el turismo al Uruguay productivo”, contó Kechichián.
Con los años, agregó la ministra, ha quedado demostrado que es una actividad económica de primer nivel.
“La construcción tiene en el BPS 60.000 personas registradas. El turismo tiene 100.000 trabajadores registrados”, destacó.
Los datos de 2016, con más de 3,3 millones de turistas y 1.824 millones de dólares de ingreso y los de enero de 2017, con 566 mil visitantes y casi 500 millones de dólares de ingreso fueron récord para la historia del turismo receptivo en Uruguay.
Los argentinos representan en esos números más del 60% de los turistas y de los gastos.
Sin embargo, Kechichian aclaró que bajó la dependencia del turismo argentino en los últimos años cuando llegó a representar el 80% de los visitantes.
La ministra dijo que las medidas del nuevo gobierno argentino, que levantaron las restricciones impuestas por el kirchnerismo fueron importantes para la mejora de los números, pero señaló que hay más motivos para que los argentinos sigan viniendo en gran número a Uruguay.
“Tenemos una inflación más controlada, tenemos un dólar que se ha ido apreciando y tenemos la devolución del IVA a todas las compras turísticas que eso cuando pasan raya ha sido muy atractivo”, afirmó.