El COI pide a la AMA la creación de una entidad encargada de los controles

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la creación de una estructura independiente, encargada de realizar el conjunto de exámenes antidopaje, anunció este sábado el COI en un comunicado, al término de la cumbre consagrada a la lucha antidopaje en Lausana.

Actualizado: 08 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

El COI pide a la AMA la creación de una entidad encargada de los controles

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (FABRICE COFFRINI / AFP)

Además, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) será el único habilitado para pronunciar sanciones en caso de infracción, función que hasta ahora correspondía a las federaciones nacionales e internacionales, añadió el COI.

Hasta ahora, el TAS sólo tenía competencia en materia de dopaje para pronunciarse ante los recursos.

Retomando una idea lanzada hace un año en la precedente cumbre olímpica, los representantes del movimiento deportivo mundial, reunidos a iniciativa del presidente del COI, Thomas Bach, coincidieron en el deseo de convertir "el sistema antidopaje independiente de las organizaciones deportivas".

En concreto, "una nueva autoridad será establecida", encargada de los controles antidopaje. Su creación estará supervisada por la AMA.

Los principales responsables del deporte mundial debatieron a puerta cerrada sobre las medidas a tomar para convertir la lucha antidopaje en "más fuerte, eficaz e independiente", según el Comité Olímpico Internacional (COI).

Este cónclave renió a los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI, así como a los presidentes de las principales federaciones deportivas, entre ellos el dirigente del atletismo mundial, Sebastian Coe (IAAF), y su homólogo del fútbol Gianni Infantino (FIFA).

También estuvieron presentes los presidentes de los comités olímpicos ruso, chino y estadounidense, así como el presidente de la AMA, el británico Craig Reedie.

"Fue una reunión positiva, ahora tenemos una hoja de ruta", se felicitó ante la prensa el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Federación Internacional de Boxeo amateur (AIBA ), y miembro de la Comisión Ejecutiva del COI.

(AFP)