El anuncio de la SCJ que no fue tal sobre medicamentos de alto costo

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ya decidió sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley de presupuesto que refieren a los medicamentos de alto costo. El ministro Jorge Chediak lo anunció, dijo que hay una discordia y luego dio a entender en qué sentido se resolvió el planteo. Pero después un comunicado de la SCJ desmintió al ministro y responsabilizó a los medios.

Actualizado: 02 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

El anuncio de la SCJ que no fue tal sobre medicamentos de alto costo

Jorge Chediak (Adhoc ©Javier Calvelo) (Todos los derechos reservados)

 El ministro Jorge Chediak dijo a los medios que la sentencia sobre el acceso a medicamentos de alto costo está redactada y solo falta que el miembro discordante presente sus argumentos.

Chediak dio a entender que el fallo irá en el sentido de respetar el derecho de acceso a la salud de las personas y los artículos caerán, sin importar que tan oneroso sea para el Estado.

“La sentencia está redactada, nos tocó redactarla a nosotros, pero no se ha dado a conocer porque hay una discordia de uno de los ministros que aún no llegó a mi secretaría y por eso no se dio a conocer. En el momento que la discordia esté completada se va a publicar en nuestra página web y se va a poner a disposición como siempre en un tema como este, donde bueno es señalar que la Constitución de la República ampara el derecho a la salud, creo que el Tribunal de Apelación, que tuvimos el honor de integrar, fue el primero que en una sentencia de segunda instancia avaló que el Estado y las organizaciones de salud, en base a esa defensa que ordena la constitución de la República, debían otorgar la medicación aunque fuera muy onerosa”, declaró.

Pero luego de la declaración de Chediak, la SCJ publicó una nota en su página web en la asegura que todavía no falló sobre procedimiento de medicamentos de alto costo

“La Suprema Corte de Justicia aún no resolvió la acción de inconstitucionalidad planteada respecto de las normas que regulan el proceso administrativo para determinar cuáles medicamentos de alto costo serán proporcionados por el Estado como erróneamente sugieren notas de prensa de distintos medios de comunicación”, afirma el comunicado.

“Las decisiones del máximo órgano de justicia se expresan mediante una sentencia y ésta no existe para el caso que nos ocupa. Es incorrecto asegurar que se trata de un tema resuelto, porque el proceso para llegar al fallo, que involucra votaciones individuales de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, todavía está en curso y no culminará sino hasta que haya un documento firmado de conformidad por todos ellos. De acuerdo con lo expuesto, todavía quedan varios días más antes de que podamos conocer la resolución y sus fundamentos”, agrega.

La Cámara de Diputados votó nuevos criterios para modificar la forma de suministrar e incorporar los medicamentos de alto costo al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM). El artículo 425, que fue cuestionado por diferentes organizaciones sociales, tuvo cambios en la discusión parlamentaria y finalmente terminó con dos artículos que lo regulan el tema, el 454 y 455.

El ministro de Salud Jorge Basso dijo esto se hizo para evitar que se reclame por medicamentos que están en fase de experimentación o indicados para otras patologías y que el otro solo vuelve ley lo que estableció el decreto de 2010.

La oposición denunció que esto limitaba el acceso a los medicamentos por vía judicial, a través de amparos.