La consigna de este año es "¡Discriminar también es violencia, que no te gane la indiferencia!".
La "Previa de la Marcha" comenzó a las 10 en la Plaza Independencia. Cuenta con más de 200 artesanos exhibiendo sus productos, propuestas gastronómicas y artistas interviniendo el espacio. "Toda la tarde habrá un ambiente de bailes, felicidad, besos y fiesta", informa el comunicado de la organización.
"La Marcha por la Diversidad será además un evento cuidado, brindando una estrategia de comunicación sobre el consumo responsable de sustancias. A su vez, contaremos con carpas de achique ante uso problemático de sustancias, tanto en el transcurso de la Marcha como también en el toque tras su finalización. Todo esto en coordinación con la Junta Nacional de Drogas", agrega.
En la marcha "se expresa el movimiento social articulado e integrado por varias organizaciones: de la diversidad sexual, feministas, afrodescendientes, el movimiento estudiantil y el movimiento obrero, que junto a varias otras organizaciones sociales reivindicamos la ampliación de derechos y lucha por una sociedad donde diversos colectivos seamos incluidos en igualdad de oportunidades, reconociendo en nuestras diferencias el enriquecimiento de una sociedad plural, donde las distintas formas de ser tengan cabida sin objeciones".
La organización señala que "si bien hemos avanzado hacia un marco legal que reconoce nuestros derechos y nos protege en algunos aspectos, seguimos luchando por un cambio socio-cultural que nos reconozca en igualdad de condiciones y acceso".
"Todos los días pasamos por al menos una situación de discriminación basada en nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género, identidad Afrodescendiente, discapacidad, estado serológico u otras. Vivimos en una sociedad que estigmatiza y excluye aquello que considera diferente; es así que somos sistemáticamente expulsadas y expulsados de los ambientes en los cuales transitamos, como lo es la familia, los centros educativos, el ámbito laboral entre diversos otros", agrega.
"Llamamos a seguir transformando nuestras vidas cotidianas desde lo individual y especialmente desde lo colectivo, para lograr un mundo mejor, más justo e igualitario. Pero sobre todo, en una sociedad donde podamos ser plenamente felices sin violencia", concluye el comunicado.