Facultad Ingeniería investiga para Teletón

La Fundación Teletón y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firmaron este viernes un convenio para diseñar nuevos desarrollos tecnológicos de ingeniería para ser aplicados a la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad.

Actualizado: 29 de agosto de 2009 —  Por: Redacción 180

Facultad Ingeniería investiga para Teletón

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las soluciones que serán desarrolladas entre las partes referirán a proyectos vinculados a la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Eléctrica, la Ingeniería en Computación y la Ingeniería Bio-médica.

Los proyectos estarán a cargo de estudiantes universitarios, quienes detectarán oportunidades de desarrollo mediante un trabajo metódico con el personal médico, terapéutico y técnico del Centro Teletón. A lo largo del semestre el equipo de estudiantes afinará la elaboración del proyecto sobre el problema detectado y realizará el diseño de la solución.

El convenio marco estará sustentado en sub convenios que involucran a cuatro cátedras de Facultad de Ingeniería en proyectos puntuales.

Ingeniería Mecánica: Se creará un nuevo sistema de grúa mecánica (elevador hidráulico) automatizada para ingresar pacientes a piscina con diferentes condiciones y manipularlos con solo la intervención de un técnico (traslado, rotación, bipedestación). Además se creará una silla motorizada que le permita a un paciente ponerse de pie (bipedestar) mediante un sistema automatizado (sistema stand-up). Por último se trabajará en el desarrollo de una nueva estructura para sillas motorizadas que sea más simple y que permita la circulación en diferentes terrenos.

Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en computación: Se trabajará en el desarrollo de un sistema operativo para la versión II del prototipo SISMO (Sistema Móvil de Comunicación). Esta nueva versión agregará sensores y mayor autonomía para que pacientes con una discapacidad severa puedan movilizarse, comunicarse e interactuar con el medio. Los pasantes de Ingeniería Eléctrica desarrollaran los nuevos sistemas autónomos de navegación y sensores para que la silla pueda controlarse con un simple movimiento ocular, soplido u orden verbal (comando de voz). Se podrá utilizar tanto en Windows como en Linux.

Ingeniería Bio-médica: Se trabajará en el desarrollo de un sistema de testeo para el prototipo actual de SISMO (SISMO TEST). Esto permitirá realizar mantenimientos más eficaces en estos sistemas tecnológicos complejos y prevenir fallas graves que comprometan la seguridad del usuario y del equipo.

Para este núcleo ya se está trabajando en un proyecto de incompatibilidad electromagnética, que determinará si las sillas cumplen con los estándares internacionales de diseño. Esto permitirá tomar los recaudos para que cuando un paciente viaje al exterior su silla no interfiera con otro sistema de telecomunicaciones, como ser señales de radio o wi fi y así funcione sin problemas.