“Anselmo quiere saber”, producción uruguaya para los niños “multimediales”

La serie animada de producción nacional “Anselmo quiere saber” se estrenó este lunes 18 de julio por TNU. Es la primera vez que se realiza en Uruguay un contenido multiplataforma: es una serie de dibujos, un juego para las tablets del Plan Ceibal, cómics disponibles en línea y una web interactiva. Martín Molinaro, director de arte de “Anselmo”, dijo a 180 que “no se puede hacer un proyecto para chicos si a uno mismo no lo divierte”.

Actualizado: 18 de julio de 2016 —  Por: Felipe Miguel

“Anselmo quiere saber”, producción uruguaya para los niños “multimediales”

Difusión Anselmo quiere saber

Un axolote de esmoquin, un cosmonauta que cayó en el Sputnik y equipos de fútbol formados por los hunos de Atila y caballeros templarios cantarines son solo algunos de los disparatados personajes que aparecerán en “Anselmo quiere saber”.

La nueva serie animada infantil de TNU se estrenará este lunes 18 de julio a las 11:00 y está basada en las aventuras de un niño llamado Anselmo, cuya curiosidad lo hace vivir increíbles aventuras junto a sus amigos Milton, Ramona y Marco.

Con “Anselmo quiere saber” será la primera vez que en Uruguay se realiza un contenido multiplataforma. Además de la serie de TV, se puede descargar la app desde las tablets del Plan Ceibal, historietas en formato digital y una página web con diversos contenidos interactivos.

“No es que cada cosa sea una adaptación de la otra sino que intentan ser un complemento: la app de la serie, de la web y el comic. Ninguna se ubica por encima de la otra”, dijo a 180 Martín Molinaro, director de arte y cocreador de los personajes de “Anselmo quiere saber”.

Molinaro es parte de un equipo de cuya sinergia nació este concepto multiplataforma. Todo surgió hace unos dos años y medio cuando Juan Álvarez Neme (director de “Avant”) se reunió con Virginia Bogliolo (productora ejecutiva), Francisco Lapetina (encargado de música), Emilio Silva (coguionista) y el propio Molinaro para crear un producto orientado a los niños.

Difusión “Anselmo quiere saber”

Como la mayoría de los que forman ese quinteto original son padres que saben , y saben que sus hijos consumen productos audiovisuales desde ese acercamiento multiplataforma, la premisa fue crear un concepto que se pudiera disparar a través de distintos medios.

Para Molinaro, hoy en día, “no hay otra forma” de hacerlo cuando se piensa en el público infantil. “Hoy, mi hija está mirando ‘Hora de aventuras’ en Netflix y, mientras tanto, tiene un muñeco arriba del escritorio y una historieta o está jugando al jueguito. Nada es adaptación de lo otro, todo es un modo de consumir un mismo concepto. Hoy no hay otra forma de pensarlo porque el receptor funciona así, es multimedial”, comentó.

Crear los rasgos de cada personaje no fue una tarea sencilla pero Molinaro y Álvarez Neme tenían como premisa que fueran empáticos e identificables para los niños. “Tenés que darle características para que el chico fácilmente diga: este es el miedoso, aquella es la más arriesgada, etc”, agregó.

De adultos hacia adultos

Una de sus técnicas principales es la observación. Anselmo no habla, por lo que era necesario que su gestualidad fuera muy comunicativa. Molinaro contó que observó el lenguaje corporal de sus hijos y otros niños que veía en plazas y parques y vio que corrían con las manos hacia atrás y la cabeza adelante, como buscando ir más rápido que su propio cuerpo, detalle que agregó a la serie.

Consultado acerca de si ser padre ayuda a realizar productos artísticos dirigidos a un público de niños, dijo que sirve porque la paternidad le da la persona una perspectiva distinta del mundo. “Empezás a ver desde otro lugar un montón de cosas, vos no ves como veías cuando eras niño. Soy muy observador de mis hijos, me gusta la literatura infantil, lo que miran. No hay una referencia directa, no es que Anselmo o Marco sean mi hijo pero creo que sus características van saliendo de esos niveles de observación”, explicó Molinaro.

Difusión “Anselmo quiere saber

Los creadores tampoco esperan ser los únicos adultos que participen del mundo de Anselmo. Por ello, se incluyen diversos chistes o gags que están dirigidos a los padres, para que puedan disfrutarlo junto a sus hijos. Según Molinaro, “si los padres no son receptores, deberían serlo”, ya que “la peor irresponsabilidad que podemos cometer como padres es no estar mirando lo que miran nuestros hijos”. Dijo que esto no se explica desde la intención de controlar sino de la de participar de su mundo.

Añadió que para los responsables de “Anselmo” también es divertido incluir referencias a cosas de su niñez como Cacho Bochinche o la aparición estelar de Nicholas Cage. “No se puede hacer un proyecto para chicos si a uno mismo no lo divierte”, reconoció el director de arte.

“Anselmo quiere saber” podrá verse dentro del Canal de los niños de TNU a las 11:00, a las 17:00 y sábados y domingos a las 8:30. La app puede bajarse de forma gratuita desde las tablets del Plan Ceibal. Para acceder al sitio web oficial, que tiene actividades, contenidos y cómics, se debe ingresar a www.anselmoquieresaber.com. También están disponibles una página oficial de Facebook y un perfil de Twitter.