Durante el mes de julio, el Cine Universitario realizará un ciclo de cine de culto, con películas que atienden a las preferencias del ámbito universitario y juvenil. Cada día se proyecta un film distinto y las obras van desde los clásicos al cine clase B.
Las películas se muestran de martes a viernes a las 20:00, y los sábados habrá películas a las 22:00, todas ellas en la sala Lumiére del Cine Universitario.
El ciclo comenzó el pasado martes con “Mal gusto” (Bad taste), un film de los inicios no tan famosos de Peter Jackson, conocido por dirigir la saga de “El señor de los anillos”. El miércoles se proyectó “Freaks” de Tod Browning, la polémica película de 1932 que protagonizaron personas con distintas discapacidades y que causó estupor en la época.
La grilla de películas del ciclo incluirá títulos conocidos como “Orgía de horror y locura”, conocida por su nombre original The Rocky Horror Picture Show, “Donnie Darko”, o “Despertar del diablo” (The hills have eyes).
Además, se incluirán otras que responden a un perfil más grotesco o de cine de clase B como “Pink flamingos”, “Audition”, “El ciempiés humano” o “Glen or Glenda”, del director Ed Wood. Dentro de las películas uruguayas del ciclo, aparecen “Achuras 2” de Manuel Facal, “Reencuentro fatal”, el popular corto protagonizado por Laura Martínez, y “Acto de violencia en una joven periodista”, de Manuel Lamas, que ha sido llamada la peor película uruguaya de la historia.
Sobre esta última, Nicolás Erramuspe, encargado de programación y difusión del Cine Universitario, dijo a 180 que “fue muy difícil de conseguir”. Existe una versión subida a la plataforma Vimeo pero es de las pocas conocidas y está tomada desde una cinta de VHS. “Tiene una cantidad de gente que le asigna un culto que es bastante llamativo”, añadió.
Erramuspe explicó que la definición de cine “de culto” es “bastante ambigua y difícil”. Como criterio general, dijo que se manejó con “películas que cuando salieron no tuvieron gran repercusión o no se entendieron y tiempo después la reivindicación social les dio ese estatus de culto”.
Agregó que también primó como criterio que a muchos de los films nunca los habían pasado en cines uruguayos y a las que sí, hay una generación que no pudo observarlas.
El encargado de programación y difusión destacó al film The stuff (“La sustancia maldita) como una de las que más le llamó la atención. Sobre la obra de Larry Cohen del año 1985 dijo que “es una película sobre un yogur asesino, y termina siendo una crítica el consumismo”. “Es muy interesante, tuvo muchas demandas de marcas grandes”, comentó.
De forma paralela al ciclo de cine de culto se está llevando a cabo uno dedicado al boxeador Muhammad Ali, otro al director Pedro Almodóvar (“Todo sobre mi madre”; “Hable con ella”) y otro a Norman Jewison (“El violinista en el tejado”, “Jesucristo Superstar”, “Rollerball”).
Ingrese aquí para ver la grilla completa del ciclo de culto del Cine Universitario.
El vínculo con la Udelar
El Cine Universitario no depende de la Universidad de la República, aunque siempre tuvo un vínculo honorífico con la Udelar, desde que fue creada en 1949 por estudiantes de la Facultad de Derecho. Tiene directivos honorarios y el rector de la Universidad es el director honorario general, contó Erramuspe.
Además, dijo que el actual rector, Roberto Markarián, “fue el primero en mostrar una atención hacia el Cine Universitario”. Contó que “nunca había ido un rector a una exhibición ni se habían interesado por el archivo o la biblioteca” que posee la institución.
Según Erramuspe, ahora “se está tratando de generar una especie de convenio para que haya un nexo más importante con la Universidad”. Esto no es solo para acercar a los estudiantes a las proyecciones sino también para que se utilicen sus instalaciones en materias relacionadas a lo audiovisual u otras que puedan sacar provecho del material de archivo.
El cine cuenta con dos salas: la mayor, llamada Lumiére, tiene unas 170 butacas y la pequeña, llamada Chaplin, posee entre 70 y 80.
Recientemente, la Udelar firmó un convenio con el Cine Universitario, que Erramuspe interpreta como una oportunidad única: “es como si hubiera vuelto a nacer”.
Se está poniendo en condiciones el archivo del cine, ya que “estuvo muy descuidado en todo este tiempo” y se busca volver a ponerlo en funcionamiento.
Erramuspe agregó que buscan “cambiar la imagen y la publicidad” del cine, a través de un mejor manejo de las redes sociales y del trabajo junto a Bruno Carro, estudiante de Bellas Artes, que está realizando pósters y otras formas de publicidad institucional.
El Cine Universitario se encuentra en Canelones 1280 entre Aquiles Lanza y Carlos Quijano. Costo de entradas: martes a jueves, 80 pesos por función; viernes a domingo, 100 pesos por función. Convenio Udelar (presentando documento que acredite) - estudiantes 80 pesos por mes, funcionarios - docentes 100 pesos por mes, egresados 120 pesos por mes. Socio espectacular: martes a viernes pase libre a todas las funciones. Sábado y domingos 30 pesos por función. Tarjeta libre: pase libre todo el mes. Tarjeta Joven: 80 pesos por función cualquier día.