Cómo será el uso de cámaras por los policías de Tránsito

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito puso en marcha este lunes un plan piloto en el que los agentes de ruta llevarán una cámara de video en el pecho con la que filmarán los procedimientos. La prueba durará seis meses y la llevarán algunos policías de los departamentos del corredor turístico, según dijo a 180 Fernando Caballero, encargado de prensa de la Policía de Tránsito.

Actualizado: 13 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

Cómo será el uso de cámaras por los policías de Tránsito

Tomado de Youtube - MInterior Uruguay

Las pruebas piloto emplean 50 videocámaras llevadas por agentes de la Policía de Tránsito en los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, según información publicada por el Ministerio del Interior.

Las cámaras no estarán grabando continuamente sino que el agente deberá encenderla cuando realice la detención de un vehículo y apagarla cuando el procedimiento concluya. Una vez finalizada, en el mismo dispositivo tendrá la opción de marcar a cada grabación como relevante o no, en caso de que la interacción con el conductor haya despertado dudas o que haya sido en términos inapropiados, explicó a 180 Fernando Caballero, encargado de prensa de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

Los policías no tendrán la opción de editar, manipular ni borrar las imágenes que graben. Cuando terminen su jornada y vuelvan a la base, dejarán las cámaras en un dispositivo que automáticamente enviará las grabaciones a un servidor en el Ministerio del Interior. Allí permanecerán durante 60 días, a menos que algunas sirvan como evidencia, y en ese caso se conservarán por cinco años.

La iniciativa del Ministerio del Interior se lleva adelante en conjunto con el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Según explica el sitio del Ministerio del Interior, con este plan se busca “contribuir a disminuir los niveles de conflicto entre la policía y la ciudadanía, que las imágenes sirvan de garantía y prueba en caso de que se necesite y mejorar los niveles de transparencia”.

Cómo solo hay 50 cámaras, Caballero indicó que habrá horarios en los que los policías no trabajarán con ellas, y otros que sí, y que esto dependerá del día. Añadió que en todo el país hay unos 320 policías de tránsito trabajando en las rutas pero que en caso de finalmente se lleve a cabo la implementación general del plan, el stock dependerá de cuántas cámaras entiendan en el ministerio que son necesarias.

Las cámaras

Son diseñadas por la empresa inglesa Reveal Media específicamente para el trabajo policial.

(Tomado de Youtube - MInterior Uruguay)

En el portal del ministerio explican que son “resistentes a golpes y a caídas, a prueba de agua y a prueba de polvo, son sumergibles y son bastantes simples en su manipulación para no interferir en el trabajo de la policía”.

El modelo a emplear se llama RS2-X2 Body Camera y se vende en el sitio de Reveal Media a 829 dólares. Tienen una resolución Full HD de 1080p y puede reproducir los videos a través de una pantalla incorporada.