Astori habló en conferencia de prensa de los lineamientos que tendrá el proyecto de Rendición de Cuentas que debe enviar el Poder Ejecutivo al Parlamento antes del 30 de junio.
Allí se incluirá un aumento de los porcentajes de imposición a partir de la segunda franja de aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Astori dijo que hasta 27.000 pesos de ingreso no se aporta por IRPF y entre 27.000 y 33.400 la imposición se mantendrá en el 10%.
A partir de los 33.400 se dan los aumentos en las imposiciones.
- Entre 33.400 y 54.100 pasa de 15% a 18%.
- De 54.100 a 167.000 pasa de 20 a 23%.
- De 167.000 a 250.000 pasa de 23% a 26%.
- De 250.000 a 384.100 pasa de 25% a 29%.
- Más de 384.100 pasa de 30 a 34%.
Los mismos criterios se siguen en la reforma del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
El ministro de Economía consideró que el 60% de la población no paga IRPF y hasta el 70% de los uruguayos no tendrán cambios en lo que aportan. El aumento se da en los tres deciles de ingresos superiores del país y el 80% de ese aumento recae sobre el decil de mayores ingresos, afirmó.
En la globalidad de los tres últimos deciles, el efecto del aumento es de 1,7% en los ingresos, dijo Astori. En cuanto al IASS el promedio del efecto del aumento de la imposición en los ingresos es de 0,3%.
Rentas de capital
El gobierno también propondrá aumentos en la imposición a las colocaciones financieras. Los depósitos en moneda nacional o unidades indexadas mayores a un año de plazo pasarán de pagar 3% al 7%.
Lo mismo sucederá con las obligaciones y deudas emitidas por empresas residentes a más de tres años y las rentas de certificados de participación en fideicomisos financieros a más de tres años.
Las colocaciones con un plazo menor a un año pasaran de 5 a 7%.
También se anunciaron ajustes en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE)
Se eliminará la posibilidad de establecer sueldos fictos patronales ya que es un incentivo a que haya patrones que se fijan un sueldo más alto que el real para eludir impuestos. Este cambio se aplicará a las empresas con facturación anual mayor a cuatro millones de unidades indexadas.
Además se reducirá la posibilidad de deducir las pérdidas fiscales acumuladas en los últimos cinco períodos, de 100% a 50%.
El minsitro también dijo que se ha detectado escasez de distribución de utilidades en los últimos años. Esto se da porque al distribuir utilidades se paga impuestos específicos, dijo. Entonces, “vamos a considerar las utilidades generadas por tres años no distribuidas como distribuidas, siempre que no hayan sido reinvertidas”.
Rebaja del IVA
Astori anunció una rebaja de dos puntos del IVA para las compras con tarjeta de débito que se suma a los dos puntos que estableció la Ley de Inclusión Financiera. Es decir que es estos casos la quita será de cuatro puntos de IVA, de una tasa inicial del 22%.
Esta medida también rige para los otros medios electrónicos de pago.
En el caso de las compras con tarjeta de crédito, el descuento será de dos puntos de IVA.
Los números de la Rendición
Astori dijo que el incremento del gasto previsto para 2016 y 2017 es de 24.953 millones de pesos. De esos, casi la mitad (11.826 millones) está determinada por vía legislativa o admnistrativa y no se puede tocar.
La primera medida propuesta para el gobierno es que un 10% del gasto previsto para 2017 se postergue para 2018.
En ese marco, reiteró que “no se tocan” el convenio salarial con los docentes de ANEP, el Sistema Nacional de Cuidados, la inversión en Seguridad Pública y el acuerdo con las intendencias por 100 millones de pesos.
“La Rendición de Cuentas no debería comprometer gasto adicional con algunas excepciones que están marcadas y vienen del pasado”, dijo Astori.
Esas excepciones son el cambio en el régimen de trabajo en la Corte Electoral, la implementación del Nuevo Código Aduanero y del nuevo Código del Proceso Penal. Astori también enumeró en esta categoría el diferendo salarial que tienen el Poder Ejecutivo y el Judicial, aún sin resolver.
Reforma en la Caja Militar
El ministro de Economía hizo especial hincapié en la necesidad de reformar la Caja Militar porque le cuesta al país una asistencia de 400 millones de dólares por año. “Es inadmisible”, consideró.
En tal sentido dijo que está avanzado un proyecto de reforma que espera se pueda aprobar en el Parlamento este año.
Medidas en el gobierno central y las empresas públicas
Astori señaló que la intención del gobierno es reducir en un 5% el margen financiero que tienen algunos ministerios por gastos no asignados a retribuciones personales.
También se pretende limitar el ingreso de funcionarios públicos a dos por cada tres que se retiren. El ministro dijo que allí no se debería prestar atención solo a lo cuantitativo sino a lo cualitativo para no deteriorar la calidad de los servicios que presta el Estado.
Además, se plantea “llevar al mínimo los ajustes de los gastos de funcionamiento e inversiones”. “No habremos de aplicar ajustes por inflación, salvo excepciones, en este tema”, afirmó Astori.
El ministro dijo que se buscarán los mismos resultados en las empresas públicas y organismos del artículo 220 de la Constitución. Aquí dijo que se parte de los buenos resultados obtenidos en 2015.
“Hoy las empresas públicas del Uruguay son el único componente del gasto público que genera superávit”, dijo.
El ministro hizo especial mención a los costos de distribución de Ancap, que representan unos 50 millones de dólares. Esto implicaría abordar las bonificaciones de las estaciones de servicio junto al margen de utilidades de las marcas distribuidoras, señaló.
Seguridad Social
En cuanto a la Seguridad Social, Astori anunció la creación de un grupo de trabajo entre el BPS, el Ministerio de Trabajo y el de Economía para analizar las causas del aumento detectado en los últimos meses en las prestaciones que brinda ese organismo. Fundamentalmente llamó la atención sobre los seguros de enfermedad.
“Hemos notado un cierto exceso al respecto”, dijo Astori.
Baja en la previsión de crecimiento
Astori anunció una baja en la previsión de crecimiento para los próximos años. Para 2016 el gobierno prevé un crecimiento de 0,5%; para el 2017, 1%; para 2018, 2% y para 2019, 3%.
Esto hace que en el final del período de crecimiento de 7,7. “Más o menos se ubica en la mitad de lo que habíamos previsto en el presupuesto”, dijo Astori.
Crecer y mantener el grado invesor
Astori situó como una prioridad que el país siga creciendo y que mantenga el grado inversor que hoy le otorgan las calificadoras de riesgo.
“Crecer aunque sea a una tasa baja es una diferenciación importante y queremos que Uruguay lo mantenga”, dijo el ministro.
Pero el mejor crecimiento impacta en los ingresos públicos, a través de la menor recaudación. “Sería un error importante si no asumimos que a esta realidad la tenemos que abordar hoy”, afirmó Astori.
El ministro enumeró las fortalezas del país para encarar esta etapa que denominó de transición: “muy buen nivel de reservas internacionales”, “proporciones históricamente muy buenas de duda neta respecto al producto”, “grado inversor en todas las calificadoras”, “acceso relativamente barato a los recursos financieros”.
Astori dijo que si no se toman medidas correctivas frente al déficit fiscal, “las fortalezas terminan por diluirse”.
En ese sentido, el ministro dijo que la Rendición de Cuentas se propone bajar el déficit fiscal en un punto del PBI este año. Y el monto del ahorro necesario para eso es de 500 millones de dólares.
Astori reiteró que la meta es que el desequilibrio fiscal sea de 2,5% en el final del período.
Documento: Medidas para consolidación fiscal. MEF, mayo 2016.