Vázquez dijo que se trata de un “moderado” aumento impositivo que busca corregir “un discreto desequilibrio, de un 3,7% de déficit fiscal”.
“Es importante pero no es dramático. Tenemos que buscar equilibrarlo para darle más confianza a los inversores, para que vengan más capitales y generen más trabajo”, dijo el presidente.
Además fijó el objetivo de que la inflación vuelva a estar en un dígito.
Dentro de los anuncios, el presidente se refirió a una rebaja en dos puntos de IVA para las compras con tarjetas de débito y crédito. “Quienes dijeron que solo íbamos a aumentar impuestos, se equivocaron; también vamos a rebajar impuestos”, afirmó.
Vázquez dijo que el 80% del “moderado aumento” en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas lo va a pagar “el 10% de la población que gana más en este país”.
“Más del 60% de la población no va a pagar el IRPF, como viene siendo hasta ahora”, agregó el presidente.
El primer mandatario reiteró que la Rendición de Cuentas respetará “todos los compromisos sociales que hemos hecho a lo largo de la última campaña electoral. No va a haber recortes en las políticas sociales”. Tampoco habrá recortes en los compromisos salariales con la educación y los recursos para la salud y la seguridad pública, dijo el presidente.
Se trata de “ajustes impositivos para que haya la recaudación que tienda a ir buscando el equilibrio fiscal. Va a pagar el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos”, dijo Vázquez.