Astori evita hablar de impuestos y asegura que “Uruguay seguirá creciendo”

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que el gobierno presentará la Rendición de Cuentas el lunes al Frente Amplio.

Actualizado: 20 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Astori evita hablar de impuestos y asegura que “Uruguay seguirá creciendo”

Presidencia

Con el reconocimiento de que “el escenario se ha complicado mucho a escala mundial, regional y de los vecinos cercanos”, el gobierno terminó de definir los lineamientos para la Rendición de Cuentas que debe presentar antes del 30 de junio al Parlamento. Sin embargo, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este viernes no se conocieron los detalles, a la espera de que sean presentados el lunes ante el Frente Amplio.

“La estructura general está aprobada por el Consejo de Ministros. La vamos a presentar el próximo lunes en el Secretariado del Frente Amplio”, dijo el ministro Astori. Fue la cuarta de una serie de reuniones que mantuvo el Poder Ejecutivo en torno a este tema. Reuniones que Astori definió como “extensas e intensas”.

Respecto al escenario que precibe el gobierno, el ministro señaló que se “ha complicado mucho” a nivel mundial y regional.

“Por supuesto Uruguay no podía ser una excepción a pesar de que se ha diferenciado bastante de las experiencias señaladas (Brasil, Argentina y Venezuela) porque ha mantenido un crecimiento pequeño pero crecimiento al fin. Es lo que vamos a procurar incrementar a la brevedad posible, sabiendo que hay un único camino genuino para lograr un crecimiento más importante que el actual que es la inversión pública, la inversión privada, nacional y del exterior”, dijo Astori.

En tal sentido, el jerarca afirmó que “Uruguay seguirá creciendo”. Sin embargo, para eso “necesitamos corregir algunos desequilibrios macroeconómicos que tiene el país, uno de los cuales refiere a las cuentas públicas”, señaló.

El jueves Astori había advertido que el margen de actuación respecto al gasto es acotado y por lo tanto se debe trabajar en aumentar los ingresos con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

“El mejor ingreso que puede tener el país y el que nos importa más desde el punto de vista de los resultados es el que proviene del crecimiento de la inversión”, consideró.

Consultado directamente sobre el eventual aumento de impuestos, Astori evitó responder y solo se refirió a la intención de continuar mejorando la inversión.

“Propuesta moderada”

El ministro de Economía describió el proyecto de Rendición de Cuentas como “una propuesta moderada por caminos que se debe recorrer pero sin shocks abruptos en materia de ingresos ni de gastos”.

“No vamos a introducir ningún recorte en los gastos de prioridad social que tiene el país: Sistema de Ciudados, seguridad pública, salarios docentes, acuerdos con las intendencias. No van a sufrir ninguna modificación”, reiteró el ministro.

Astori ratificó que la meta de defícit fiscal es de 2,5 puntos del PBI para 2019. Adelantó además que la Rendición de Cuentas contendrá una corrección de las metas de crecimiento que están previstas en el Presupuesto.

“Estoy absolutamente convencido de que Uruguay va a seguir creciendo”, afirmó Astori. Dijo que esto no era un sueño sino que estaba ratificado por los datos de la inversión en Uruguay. Citó así que el primer cuatrimestre de 2016 mostró una suba del 15% en los proyectos presentados ante el Ministerio de Economía, respecto a las cifras del mismo período de 2015.

“No es un sueño, la inversión viene muy bien en Uruguay”, concluyó.

Noticias relacionadas