Este miércoles se realizó la segunda reunión en el PIT-CNT entre los involucrados en la ley de derecho de autor. "Empezó por el impulso de Mario Carrero al ver que se había avanzado bastante sobre este tema y se había generado mucho ruido en redes sociales", contó Drexler.
En las redes "empiezan a escribir cosas, se responde, se viraliza, empieza a haber un gran teléfono descompuesto y no ayuda mucho a la construcción", señaló.
La idea de Carrero fue juntarse ya que "todos estamos de acuerdo de la necesidad de resolver una situación que está en todos los estudiantes".
"Yo soy arquitecto, estudié en la facultad de arquitectura, y el tema de las fotocopias en los centros de estudiantes es recurrente y es una problemática sobre la que hay que trabajar para encontrar soluciones y no desde el lugar de que se está en contra del acceso al estudio", comentó Drexler.
En la reunión había autores -Carrero, Drexler-, un abogado de Agadu -Hugo Di Carlos-, la Cámara del Libro -la presidenta Alicia Guglielmo y un abogado-, dos representantes de la FEUU -Marcio Mañana y Claudio Arbesún-, el escritor Ignacio Martínez -"uno de los escritores con más publicaciones y ventas de Uruguay", miembro del Departamento de Cultura del PIT-CNT y secretario del Consejo de Derecho de Autor-, y Marcelo Abdala -secretario ejecutivo del PIT-CNT-.
"Hablamos de tratar puntos en común, de construir juntos y de resolver la problemática respetando el derecho al acceso, el derecho innegable a poder estudiar, pero respetando también el derecho de los trabajadores de la cultura y el derecho de todo creador a poder vivir de su creación, de lo que genera, que al final de cuentas es lo que le permite seguir trabajando y dedicarse profesionalmente", explicó Drexler.
"Se llama la ley de la fotocopia, pero en breve la fotocopia como formato capaz que desaparece", planteó.
Según el secretario de Agadu, "lo que sorprendió fue la celeridad" con la que el Parlamento trató el tema. "De un momento para otro estaba entrando en la Cámara con media sanción", señaló.
Desde la FEUU manifestaron que "ellos tampoco quieren meterse con los creadores o tratar de generar algún tipo de perjuicio". También aclararon que "hay artículos en la ley que ellos no los habían puesto, que fueron ingresados en el proyecto y que se iba a aprobar a tapa cerrada".
La semana que viene va a haber otra reunión. Además quedó formada "una pequeña comisión para charlar artículo por artículo, palabra por palabra, coma por coma, cada uno de los aspectos de esta reforma", la cual "generará un documento final para presentar en la Comisión de Diputados".
"Lo que queremos es generar puntos de encuentro, entendernos todos, poner la problemática arriba de la mesa, encontrar la solución y parar con esto que pasa en el entorno de las redes sociales que es una viralización para todos lados de ataques y contraataques y teléfonos descompuestos que no ayudan, generan susceptibilidad, calentura, se empiezan a mandar tweets y a nombrar gente... Todo eso dejarlo a un lado, nos vemos a las caras, charlamos, y estoy completamente seguro de que se va a encontrar la solución y va a ser benefiocoso para el Uruguay", resumió Drexler.