El artículo 15 del proyecto de ley que ahora tiene media sanción habilita “la reproducción hecha por cualquier medio sin autorización del autor o titular de una obra o presentación protegida, ordenada y obtenida por una persona física en un solo ejemplar para uso personal y sin fines de lucro”.
Durante el debate que terminó con la media sanción de la ley, el senador José Amorín fue uno de los que expuso en contra. Tras leer ese artículo, Amorín criticó que “acá no tiene nada que ver con la educación ni con la investigación. Esto es para cualquier caso”.
El espíritu de esta ley, en la que participó la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), es hacer accesible los textos de estudios. Pero la Cámara Uruguaya del Libro indicó ayer mediante un comunicado que al habilitar la copia de cualquier texto, por cualquier medio, “se abre una peligrosa puerta que perjudicará, sin dudas, a los creadores o detentadores de los derechos que pretendan cobrar una justa compensación por su trabajo o inversión”.
Amorin propuso una solución ayer. “Yo estoy dispuesto a votarlo si trabajamos para encontrar una compensación a los autores, a los artistas, a los que hacen obras de teatro, a los que ponen el intelecto para hacer obras y vivir de ellas. Me parece que eso es lo que mantiene el equilibrio”, afirmó.
Desde el oficialismo, la senadora Constanza Moreira defendió el articulado del proyecto y puso como ejemplo su trabajo como docente.
“Sin ir más lejos, yo misma doy clase y cuelgo todo mi material en la plataforma virtual de aprendizaje. Y los alumnos bajan de allí tanto el material para estudiar como mis clases. Uso autores vivos, que han venido al Uruguay, y no les he pedido permiso para usar sus obras. Reproduzco artículos o capítulos de la obra que usan los estudiantes. Lo hago yo misma siendo legisladora y sin ampararme en fuero alguno, en un vacío legal o incumpliendo con la ley”, contó.
Para Moreira, “una parte de la fundamentación de este ley que es viene a regular una práctica que ya existe”.