El sistema penal “es un tractor todo podrido que no funciona”

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que el actual proceso penal uruguayo es un desastre y hay que cambiarlo.

Actualizado: 15 de marzo de 2016 —  Por: Redacción 180

El sistema penal “es un tractor todo podrido que no funciona”

Jorge Díaz (Adhoc Javier Calvelo)

“No anda, no es un Fusquita ni anda fenómeno. Es un tractor todo podrido que está tirado en un galpón y no funciona. Vamos a empezar a llamar las cosas por su nombre. Vulnera los derechos humanos de las víctimas, vulnera los derechos humanos de los presuntos victimarios y además es ineficiente”, dijo.

Díaz hizo estas declaraciones en la clausura de un curso de litigación oral realizado con el apoyo del Centro de Formación de la Fiscalía General de la Nación en la Universidad de la República.

El fiscal de Corte habló por un instante desde la perspectiva de la víctima que le tocó vivir en carne propia después del asesinato de su ex mujer -y madre de sus hijas- en una rapiña.

En su exposición Díaz respondió a un juez que no individualizó que dijo públicamente que el sistema actual no funciona tan mal.

“El otro día leía en un medio de prensa a un señor magistrado hablar de que el sistema penal no funciona tan mal, que el Fusquita anda más o menos bien y por qué tenemos que cambiarlo por una Ferrari. Hasta el ejemplo es poco original porque en toda América Latina se ha puesto este ejemplo. En Colombia era el Fitito y el Porsche, aca quieren poner el Fusca y el Ferrari. No sé cómo habrá sido en Argentina o en Chile. La realidad es que no es un Fusquita que anda mal. El sistema actual es un tractor todo destrozado tirado en un galpón y no funciona. Es un absoluto, total y completo desastre”, afirmó.

El curso de litigación oral donde el fiscal de Corte habló del tema tiene que ver con la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, que ya fue aprobado por el Parlamento, pero todavía no entró en vigencia. Uno de los cambios fundamentales es que los procesos penales pasarán de ser básicamente escritos a orales y públicos.

También habrá un cambio importante en el rol de los jueces y los fiscales, ya que los fiscales pasarán a ser quienes dirijan la investigación y no los jueces como sucede hasta ahora.

En su discurso Díaz, que fue juez penal, juez del Crimen Organizado y ahora es fiscal de Corte, cuestionó duramente el sistema actual y puso sobre la mesa su experiencia personal como víctima.

“El Sistema Procesal Penal uruguayo hoy no supera los estándares mínimos de los tratados internacionales de Derechos Humanos que el propio país suscribió. No tenemos juez imparcial, tenemos un abuso de la prisión preventiva, usamos la prisión preventiva como pena anticipada y un larguísimo etcétera que no se los voy a repetir. Pero además de eso, este sistema no respeta a la víctima, no le reconoce ningún derecho, la usa como objeto de prueba. Le dice 'tráigame su cuerpo, su testimonio' y después le pega un voleo. 'Váyase y no me moleste'. Y les puedo decir en estos días con particular propiedad que no solamente no le reconoce derechos a la víctima, este Sistema Procesal Penal nuestro desprecia a la víctima. Se los digo con la más absoluta propiedad personal. El manoseo al que se ven expuestas las víctimas de los delitos en este país es vergonzozo”, denunció.

Para dar una imagen de lo mal que funciona el sistema a nivel general Díaz dio datos recientes de denuncia, judicialización y resolución de rapiñas y hurtos.

“El Fusquita anda tan bien que en Montevideo en el último turno se cometieron 238 rapiñas. ¿Saben cuántas se aclararon? Tres. Ese es el Fusquita que anda tan bien y que nos resistimos a cambiar. Hubo 920 denuncias de hurtos, 28 aclaradas. Anda fenómeno el Fusquita, ¿para qué lo vamos a cambiar?”, ironizó.

Según el fiscal de Corte, el actual sistema penal resuelve un porcentaje muy bajo de denuncias de delitos penales.

“En el año 2013 hubo 200.000 denuncias en Uruguay. Se judicializaron solo 44.000, el 18 o 19%. Las imputaciones fueron 9.000, 4.5%. Yo no digo que la única respuesta penal tenga que ser la imputación, estoy en contra de esa postura filosófica e ideológica. Pero es la única respuesta que este sistema admite. Si solamente le damos respuesta al 4.5% que alguien me quiera convencer con los números a la vista de que este sistema funciona y de que el Fusca anda”, señaló.

En el acto, Díaz expresó su satisfacción porque los fiscales participen voluntariamente de este tipo de capacitaciones y celebró que lo hagan en conjunto con los defensores.

El Fiscal de Corte subrayó que el sistema procesal penal actual de tipo inquisitivo "se cae a pedazos" porque no garantiza los derechos de los victimarios "a quienes encierra en un alto porcentaje sin condena" ni de las víctimas "a quienes toma como objeto de prueba y en ocasiones hasta desprecia".

Díaz reafirmó que la institución que dirige estará preparada para implemaentar un proceso penal acusatorio en febrero de 2017, tal como establece la ley.