El acuerdo fue anunciado sorpresivamente este lunes en la Intendencia en una conferencia conjunta entre Martínez y Novick.
La Intendencia había fracasado en su intención de aprobar el fideicomiso del Fondo Capital, al no contar con votos de la oposición en la Junta Departamental.
El acuerdo con Novick permitirá un fideicomiso por 97 millones de dólares para financiar un primer tramo de obras. Así se podrá ensanchar las avenidas Belloni y San Martín. También se ensanchará el Camino Cibils.
La parte vial de este primer tramo se completa con la construcción de un pasaje a desnivel en el cruce de Avenida Italia con Avenida Centenario.
El acuerdo también incluye la construcción de dos plantas de preclasificación y compactado de residuos.
En la conferencia de prensa, Novick afirmó que está dispuesto “a apoyar fideicomisos de obras, no fideicomisos financieros, para mejorar el tránsito y para todas aquellas obras que podrían mejorar el sistema de recolección de basura en Montevideo. Así nos pusimos de acuerdo con el intendente”.
El líder de la oposición en la capital afirmó que el acuerdo supone que una comisión integrada por dos ediles del oficialismo y tres de la oposición controlen el cumplimiento de los montos y los plazos en la obras.
“El intendente se puso en el compromiso de algo que nosotros hablamos en la campaña: cuidar el peso a peso, bajar los gastos, hacer una buena gestión”, dijo Novick. “En la medida que se haga eso se harán otras obras que entendemos que son necesarias pero que no son urgentes como estas”, agregó.
El intendente Daniel Martínez celebró el haber encontrado “los caminos que pusieran a los montevideanos por encima de todo”.
“En la medida que sigamos equilibrando los egresos e ingresos, se abrirán las puertas para avanzar en otras obras. Por supuesto que nos hubiera encantado tener el 100% del fideicomiso pero lograr ámbitos de diálogo y entendimiento solucionando problemas muy sentidos para los montevideanos es un paso hacia adelante, que muestra la madurez de nuestro sistema político, la capacidad de entendimiento y de diálogo que nunca debe dejar de existir”, afirmó.