El Frente Amplio sólo contaba con el voto del edil colorado Luis Chirico, que no fue suficiente para alcanzar la mayoría especial que necesitaba para aprobar el endeudamiento.
“Espero que pronto y rápidamente se pueda concretar el nuevo proyecto o la reforma que tengamos que hacer porque quiero que mis nietos en el día de mañana digan ‘esto lo votó mi abuelo’. Por lo tanto, Luis Batlle hubiera querido que esto fuera de esta manera, obras para la gente. Por lo tanto, señor Presidente, ¡arriba los que luchan!”, manifestó Chirico.
Para intentar conseguir los apoyos que necesita, el Frente Amplio decidió mandar el proyecto de nuevo a comisión para negociar con la oposición en ese ámbito.
“La oposición podría haber votado este Fondo Capital y haber utilizado el espacio de control, que realmente tenían, para poder analizar, evaluar, cuestionar y auditar las acciones de este fideicomiso y fondo capital, sin embargo se perdieron la oportunidad. En virtud de eso, decidimos poner de nuevo la pelota en el medio de la cancha y esperar con satisfacción la serie de propuestas que capaz generen o gesten un nuevo fideicomiso fondo capital”, indicó la edila frenteamplista Graciela Villar.
El proyecto de Fondo Capital propone un mecanismo de fideicomiso abierto a inversores para emitir deuda y financiar obras por 250 millones de dólares en este período.
Tanto Edgardo Novik como la Comisión Departamental del Partido Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se habían posicionado en contra del proyecto.
El edil de la Concertación, Roberto Gossi (ex Corriente Batllista Independiente y hoy en el grupo de Fernando Amado), dijo que la Intendencia y la bancada oficialista deben trabajar para construir un proyecto que convenza y logre las mayorías especiales que necesita.
“Estoy dispuesto a que me convenzan, pero para eso tenemos que hablar, dialogar, y hacerlo sin preconceptos. Yo creo que en esto es fundamental la iniciativa del Ejecutivo, nosotros no podemos resolver un tema que implica asuntos financieros sin su iniciativa, así que las puertas abiertas tienen que ser del Ejecutivo hacia la Junta, oficialismo y oposición; y nosotros poner lo mejor para que podamos llegar a un proyecto conjunto que pueda ser aprobado, que tenga y que convenza a las mayorías especiales cuando se ponga en votación”, desarrolló Gossi.