Macri le puso fin al cepo cambiario en Argentina

Argentina cerró este miércoles cuatro años de restricciones a las transacciones cambiarias al liberar y unificar el mercado y terminar con las barreras impuestas para frenar la fuga de divisas.

Actualizado: 16 de diciembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Macri le puso fin al cepo cambiario en Argentina

AFP

"Estamos muy contentos de poder anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay en una rueda de prensa. 

Agregó que "están dadas las condiciones" para tomar esta medida ampliamente esperada por el sector empresarial, el campo y los mercados y que fue una de las promesas de la campaña electoral que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

Ante la ansiedad, el  ministro no quiso hacer una estimación de cual será el nuevo valor del dólar. Solo remitió a un valor aproximado del cambio conocido en el mercado local como "contado con liquidación" que al día de hoy figuraba a 14,25 contra 9,84.

El ministro puso de relieve que "el tipo de cambio fluctuará dentro de un sistema que los economistas llamamos flotación sucia", dijo. 

Eso significa que el Banco Central de Argentina intervendrá en la plaza comprando o vendiendo dólares para evitar variaciones bruscas.

Para eso, explicó, el gobierno está buscando armarse de un "colchón" de reservas que provendrá de exportadores y bancos.

Prat-Gay manifestó que "desde que se instaló el cepo hubo una devaluación de 230%" aunque anticipó que no dirá muchos números y que están trabajando "en armonía y respetando la independencia del Banco Central".

Prat-Gay enfatizó en que se van a eliminar "las trabas y el que quiera importar lo hará y el que quiera exportar lo hará libremente", dijo.

El ministro destacó que "el objetivo del año próximo es lanzar un acuerdo amplio con todos los sectores de la economía para cuidar el empleo y el salario".

"Argentina está normalizando su situación financiera interna y situación financiera internacional", apuntó.

El fin del control de cambio y la reunificación del mercado de cambios era una de las promesas centrales de Macri en la campaña electoral de este empresario liberal de derecha que sucedió a la centroizquierdista Cristina Kirchner (2007-2015). 

El tipo de cambio en el mercado oficial, sobrevaluado según consultores financieros, cerró el miércoles en 9,84 pesos por dólar. En el mercado paralelo, creado desde las restricciones del 2011, se cotizó en torno a los 14,55 pesos por dólar, monto por el que analistas consideran que debería girar el precio oficial.

La medida se aplica en una economía que luce estancada o con un bajo crecimiento, y una inflación que las consultoras privadas calcularon en más de 25% para este año y una cifra superior al 35% para 2016 en caso de devaluación.

Presiones

De acuerdo a analistas financieros, estos últimos meses, cada día que pasaba con el control cambiario se estaban perdiendo un promedio de 200 millones de dólares diarios por los ahorristas y el gasto en tarjetas de crédito que conllevó una gran demanda de divisas por turismo en el exterior.

La demanda de dólares y el cumplimiento de los pagos de la deuda provocaron una caída en las reservas del Banco Central de 34.000 a unos 24.000 millones de dólares en los últimos cuatro meses.

Para poder levantar el "cepo", y autorizar así de nuevo las ventas de dólares a empresas y grandes grupos económicos, Prat-Gay y Federico Sturzenegger, presidente del BC, aceleraron en los últimos días las negociaciones con bancos y cerealeras exportadoras para conseguir préstamos y liquidaciones anticipadas de ventas al exterior.

Analistas de los mercados calcularon que al menos deberían formar un "colchón" de reservas de unos 10.000 millones de dólares para levantar las inhibiciones sobre el dólar.

Ese "colchón" debería servirle al gobierno para intervenir en el mercado y controlar las variaciones del dólar.

El tipo de cambio en el mercado oficial se ubica en 9,81 pesos por dólar. En el mercado paralelo, se cotiza en torno a los 14,50 pesos por dólar.

Las empresas y los financistas lograron durante estos cuatro años adueñarse de dólares formando otros mercados legales, como los canjes por bonos bursátiles o instrumentos financieros a futuro.

(AFP)