Muchos de los repartidores en motocicleta son dueños de los vehículos en los que trabajan, se encargan del mantenimiento, el combustible y la reparación; y la mayoría de quienes se dedican a este trabajo son jóvenes, un 40% de los repartidores en los locales inspeccionados, eran menores de 30 años.
Según el informe “salvo muy escasas excepciones” los repartidores no cuentan con los todos los implementos de seguridad reglamentarios.
La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) continuará realizando operativos en este sector de actividad y se instalará en el ámbito del Ministerio de Transporte un grupo de trabajo tripartito para abordar esta temática, que preocupa a empleadores, sindicatos y gobierno.
En base a la Encuesta Continua de Hogares del año pasado, se pude afirmar que existen aproximadamente 1.400 conductores de motocicleta de reparto o motociclista mensajero en el país y que unos 650 se concentran en Montevideo.
Por otro lado, un informe elaborado en 2012 por la Comisión Interinstitucional integrada por Unasev, BPS, PIT-CNT e Inju, mostró que de los 991 accidentes de tránsito laborales registrados, 359 correspondieron a siniestros de moto (38%).
De los 359, el 12% no contaban con el seguro de accidentes y enfermedades profesionales.
Según el BSE, el promedio de asistencia de estos trabajadores es mas del doble que otras ramas laborales: 22 días promedio contra 48,5 días promedio.
Solo 4 de los 359 requirieron internación en CTI, esto es 11 en 1.000, cuando el promedio en el resto de los sectores laborales es del 1 en 1.000 (BSE); y solo 1 tuvo consecuencia fallecimiento.