Con los cambios que ahora tienen media sanción aumentan los aportes anuales que deben hacer los egresados y el plazo en el que deben aportar. Otro cambio es que se duplica el mínimo de ingresos a partir del que la persona está obligada a pagar la cuota anual.
Los cambios en el Fondo de Solidaridad fueron propuestos por el Poder Ejecutivo en el mensaje de Presupuesto.
Otro de los cambios que se plantean es la separación del Fondo de la Caja de Profesionales Universitarios como persona jurídica independiente. También se incorpora a los egresados de la UTEC como futuros aportantes al Fondo.
En su tratamiento en comisión y en Cámara el texto sólo recibió modificaciones mínimas.
En 2014 el fondo recaudó más de 700 millones de pesos (unos 30 millones de dólares). El destino principalmente es a becas estudiantiles. Otra parte va para infraestructura educativa.
Según los cambios aprobados en Diputados y que ahora deberá analizar el Senado, en primer lugar se aumentan los años de aporte. Deja de existir el límite de aportar durante 25 años -o hasta la jubilación- y el límite pasa a ser los 70 años de edad.
El segundo cambio es en el monto del aporte anual. Para carreras inferiores a cuatro años es media Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) (alrededor de 1.500 pesos) entre el quinto y noveno año, mientras que a partir del décimo es de una BPC (3.000 pesos).
En tanto, para carreras de cuatro años o más, el aporte pasa a ser una BPC entre el quinto y noveno año y dos BPC (6.000 pesos) a partir del décimo.
La tercera novedad es que se corre hacia arriba la franja de quienes tienen que aportar según los ingresos. Actualmente aportan quienes ganan más de cuatro BPC (12.208 pesos), pero si se aprueba este proyecto este valor se duplica y pasan a aportar solamente los que ganan ocho BPC (24.416 pesos) o más.
Hasta el momento los que aportan al Fondo son los egresados de carreras de la Udelar y del nivel terciario de la UTU. A partir de ahora se agregarán las personas que se reciban en la la UTEC.