Los Teros, con solo cuatro jugadores profesionales de los 31 que conforman su plantel en el Mundial, debe medirse en el Grupo A con selecciones con Australia, Inglaterra, Gales y Fiyi, que ocupan respectivamente los puestos segundo, quinto, sexto y noveno del ránking mundial.
Fiyi es la más potente de las Islas del Pacífico, estando justo detrás en el ránking de cuatro equipos del Seis Naciones (Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia) y de los cuatro del Rugby Championship (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina).
"Todos hablan del grupo más duro en la historia de las Copas del mundo. Pero nosotros no pensamos en si ganaremos por tanto o perderemos por tanto, no es un buen objetivo volver a los mundiales después de 12 años para eso", afirmó en Bristol, donde está concentrado el equipo, el técnico uruguayo Pablo Lemoine.
"Uno de los puntos más importantes para el crecimiento del rugby uruguayo es que el equipo crezca durante el Mundial. No estamos enfocados en ganar o perder o pensar en un score, sino en jugar partidos buenos y duros", añadió el seleccionador.
Uruguay disputó su último Mundial en 2003, donde ganó a Georgia, después de haberlo hecho en 1999, donde derrotó a España.
Aunque parece poco probable que Uruguay entre en la historia recibiendo la mayor goleada, algo que tiene en su poder Namibia cuando perdió 142-0 con Australia en 2003, los Teros tratarán de que las derrotas sean por la menor diferencia posible, en espera de dar la sorpresa.
Una victoria de Uruguay es la que más se cotiza entre los apostadores británicos (5.000 a 1) entre los equipos del Mundial.
Namibia, otro equipo con algunos jugadores amateurs, aunque casi la mitad de su plantel juega en clubes sudafricanos. también tendrá difícil una victoria, también con rivales temibles en el Grupo C, pero un poco menos que en la llave de Los Teros (Nueva Zelanda, Argentina, Tonga y Georgia).
Debut contra Gales
El debut en el Mundial de Uruguay llega el domingo en Cardiff contra Gales. El último partido, el más arriesgado será en Mánchester, también con el equipo rival, jugando como local, y ya con el cansancio acumulado para jugadores 'amateurs' como Los Teros.
"Estamos muy emocionados por jugar en el Millennium de Cardiff. Es uno de los mejores estadios en el mundo. Sabemos que los galeses son ruidosos y muy fanáticos del equipo. Nos emociona y estamos muy contentos que el primer partido sea en Gales", señaló Pablo Lemoine.
Aunque ninguno está descartado para el partido contra Gales, cuatro jugadores son duda, después de que el wing Jerónimo Etcheverry sufriera un traumatismo en una mano, que le impidió trabajar normalmente con el equipo.
El hooker Nicolas Klapenbach, el tercera línea Diego Magno y el wing Leandro Leivas evolucionan favorablemente de sus golpes y lesiones musculares.
Los Teros, que tuvieron el miércoles un asado uruguayo en el hotel de concentración en Bristol y disfrutaron el jueves de una jornada libre en la que pasearon por Cardiff, están entrenando sobre todo la defensa.
"Estamos tratando de afinar detalles, como el line y la recepciones en los forwards", afirmó Diego Magno.
"Va a ser clave la obtención y la defensa, las pelotas que tengamos las vamos a tener que aprovechar. Esperamos un partido muy duro en defensa, es lo que vamos a proponer. Estos equipos tiene un volumen de juego que nos va a desafiar, y la clave va estar en la intensidad y la actitud, que no va faltar", añadió Magno.
"Se siente la garra y el apoyo que nos dan desde Montevideo. Sabemos que tenemos un apoyo increíble y por eso queremos agradecer y los que les toque entrar vamos a dejar todo y a dejar el nombre de Uruguay bien en alto", concluyó Magno.