AUF rompe con Full Play y peligra televisación de Eliminatorias

El Ejecutivo de la AUF encabezado por Wilmar Valdez rompió de forma unilateral el contrato con Full Play y cederá los derechos de la selección a la empresa Tenfield. La decisión pone en riesgo la televisación de los partidos de la Celeste en el exterior y del resto de las Eliminatorias.

Actualizado: 12 de setiembre de 2015 —  Por: Diego Muñoz

AUF rompe con Full Play y peligra televisación de Eliminatorias

Archivo AdhocFotos / Javier Calvelo

Para las Eliminatorias hacia Rusia 2018 Tenfield recupera los derechos de TV de la selección y el poder en el único rincón de la AUF en el que hacia algunos años estaba limitado, luego de la licitación realizada por el Ejecutivo de Bauzá para las Eliminatorias de Brasil 2014.

El ejecutivo de Valdez, Alejandro Balbi, Roberto Pastoriza, Ignacio Alonso y Rafael Fernández, decidió romper el contrato con Full Play y volver a cederle los derechos a la empresa de Casal.

Si bien Full Play no incumplió el contrato a pesar de los problemas legales de dos de sus accionistas, la AUF tomó la decisión con el argumento de que el segundo pago depositado en el Banco República fue retenido a pedido de la secretaría antilavado y, por tanto, la Asociación aun no lo pudo cobrar. Esto fue motivo suficiente para que el Ejecutivo rompiera el contrato a menos de un mes del inicio del torneo clasificatorio para Rusia.

"Yo tengo que pagar los gastos de la selección, los sueldos del cuerpo técnico,  los charters que solicitan, los viajes de los jugadores de Europa. Y la oficina anti lavado puede retener el dinero hasta dos años y puede solicitar prórroga luego", dijo a Contragolpe un integrante del Ejecutivo.

En riesgo la televisación de los partidos en el exterior

Mucho antes de tomar la decisión en la reunión de Ejecutivo de este viernes,  Valdez y sus compañeros tenían todo acordado con la empresa Tenfield, que se quedará con los derechos de los partidos de Uruguay en Montevideo.

Según supo Contragolpe, Tenfield se asegura la comercialización de los partidos de la Celeste en Montevideo pero el público uruguayo corre riesgo de no ver los juegos en el exterior ni el resto de las Eliminatorias. “Ahora Tenfield tiene que ir a negociar con Full Play para que le venda esos partidos. No sé cómo harán”, dijo una fuente vinculada al caso.

Además de los derechos para televisar los partidos que juegue la selección como local, Tenfield recupera la cláusula de prioridad que el anterior Ejecutivo le había otorgado a Full Play.

En la negociación de la AUF con la empresa de Casal, también está en discusión los derechos de imagen y merchandising de la selección, que la AUF recupera a partir del 2016 tras 18 años en poder de Tenfield. “En ese tiempo todos los auspiciantes le pagaron a Tenfield. La AUF no vio un peso”, dijo en su momento un integrante del Ejecutivo anterior a Contragolpe. “Esos derechos son igual de millonarios y se los va a llevar de vivo alguno”, agregó.

El contrato con Full Play que la AUF rompe de forma unilateral le reportaba a la Asociación 18 millones de dólares.

El Ejecutivo rechazó también la propuesta de una empresa inglesa llamada Pitch, que se presentó con la intención de cubrir el contrato con Full Play. Desde la AUF dijeron a 180 que Pitch está relacionada a Full Play.

Al romper el contrato y entregarle los partidos a Tenfield, la AUF se expone a un juicio de parte de Full Play. “Los problemas de sus accionistas o directores no implican que una empresa no cumpla con sus obligaciones. Full Play nunca incumplió el contrato. Ahora evaluará las acciones a seguir”, dijo la fuente.