La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) cambió al director de las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi.
El cargo de Osvaldo do Campo, que estuvo en el puesto durante los últimos 10 años, será ocupado por Federico Sacchi, actualmente adjunto a la dirección del hospital Vilardebó. “Nos solicitó la licencia hace 20 días por motivos personales, nosotros evaluamos y pensamos que era adecuado y pertinente acceder a ello. Hubo en este último tiempo múltiples situaciones estresantes que determinan que lleguemos a esta situación”, explicó el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula.
La licencia de do Campo es por tiempo indefinido, pero el director de Salud Mental aclaró que no volverá a ocupar su cargo y que se le ofrecerá otro puesto. Do Campo asumió como director en enero de 2006 para suplantar a Ángel Valmaggia.
Valmaggia estuvo en el cargo durante nueve meses en el 2005. El psiquiatra, que fue durante cuatro años presidente de la Sociedad Panamericana de Psiquiatría, llegó con el primer gobierno de Tabaré Vázquez, con ideas nuevas. En una nota con 180, en marzo de este año, contó que esas ideas no pudieron salir del papel por las resistencias de los funcionarios.
Valmaggia quería terminar con el asilo y planteó que no se deriven más pacientes a las colonias. "Renunciamos todos porque sentíamos que no teníamos apoyo. No queríamos cerrar la colonia, queríamos hacer transformaciones internas que podrían modificar el funcionamiento. En general sentimos que no tuvimos apoyo, eso es real, lo sentimos así. Es un tema de política asistencial, por eso habría que tener un interés político de modificar la situación. No lo hubo en estos dos gobiernos del Frente Amplio. No se trató la internación a largo plazo para modificarla, para mí hay una forma sencilla de modificarla: que no ingresen más pacientes a la Colonia Etchepare. Eso va a modificar a largo plazo la situación de los pacientes psiquiátricos. Creo que en este tema la atención de salud mental renguea, porque en la parte de psicofármacos, los pacientes tienen acceso a todo, en ASSE o a nivel mutual. Eso es inusual en América Latina, pero la internación de los pacientes, que generalmente son de ASSE, es a largo plazo", afirmó.
La situación parece haber cambiado con las señales que dio el Ejecutivo en la última semana. Hubo manifestaciones públicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE. El ministro Jorge Basso dijo que antes de fin de año se enviará un proyecto de ley para terminar con el modelo asilar y así lograr "la reinserción del enfermo mental en la sociedad".
Porciúncula también dijo, cuando anunció la salida de do Campo, que se debe terminar con el asilo. “Vamos hacia la superación progresiva del estado asilar, que es la pérdida de libertad en la toma de decisión, nadie puede decidir qué va a comer, qué programa de televisión va a mirar o ropa se va a poner en esas instituciones macro. Lo transformaremos en este periodo, nosotros o quien esté en este lugar, haremos los máximos esfuerzos para lograrlo”, expresó.
En marzo de 2015, un paciente de la Colonia Etchepare murió al ser atacado por perros salvajes que viven en la zona. Estas situaciones habían sido denunciadas, al menos, desde 2013 por la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Porciúcula dijo que hoy tienen 836 pacientes en las colonias, de los cuales un porcentaje presenta patologías neuropsiquiátricas complejas, otros problemas sociales, otros psiquiátricos y otros judiciales. Todos con el problema común de “la estadía prolongada”, reconoció Porciúncula.
También sostuvo que las colonias fueron el “depósito de otras situaciones que no supimos solucionar como sociedad”. “Alteraciones orgánicas complejas, retardos mentales, oligofrenias, demencia. Hoy constituyen una población de extremada vulnerabilidad y dependencia, que son aproximadamente un 20% de los que están en las colonias, unas 170 personas”, agregó.