Qué podrán hacer los jubilados con sus tabletas

Desde escuchar radio y leer prensa hasta pedir un medicamento. Lo que podrán hacer los jubilados con las tabletas del Plan Ibirapitá.

Actualizado: 17 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

Qué podrán hacer los jubilados con sus tabletas

Miguel Brechner (adhoc ©Javier Calvelo)

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo a No toquen nada que estas tabletas son parte de una prueba y por lo tanto no son las definitivas. En setiembre comenzará la entrega en varias ciudades del país. Se entregarán  30.000 y hasta el final del período de gobierno serán 400.000.

Desde julio se anunciará dónde y cómo pueden inscribirse los jubilados para reservar la tablet y hacer los cursos previos. “Cuando reserven su máquina, se les va a decir qué día le toca el curso de capacitación. Después de hacer el curso se la llevan. Es un proceso por el cual tienen que tener contacto con un docente que les va a dar la capacitación para que puedan entender y llevarse la máquina funcionando”, indicó Brechner.

Lo que obtienen es una tableta, un curso y 1 GB de internet gratis por mes (correspondiente al plan Universal Hogares de Antel). La reserva se puede realizar en la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y a través de la web.

Serán entregadas a los jubilados que ganen menos de 24.400 pesos y que no estén en actividad en otra caja. Los que ganen más de 24.400 podrán comprar la tableta al costo.

En cuanto a los motivos para llevar adelante este plan, Brechner explicó que los adultos mayores no están incluidos a nivel de tecnología y acceso, a diferencia del resto de la sociedad uruguaya. “¿Por qué no podemos hacer que un adulto mayor cuando quiera pedir hora en el médico use una aplicación que tenga en la tablet, o cuando quiera pedir un taxi o hablar con su nieto?”, dijo el presidente del Plan Ceibal.

Además, indicó que la tablet tiene ventajas sobre la computadora o el celular porque es mucho más intuitiva que la PC y tiene una pantalla mucho más grande que la de un teléfono. “Hoy en día es una herramienta extremadamente útil para una cantidad de aplicativos frente al costo que tiene”, señaló.

Con la tablet del programa Ibirapitá, los jubilados van a poder “escuchar la radio, leer los diarios, ver qué medicina les toca tomar, hacer trámites en los organismos públicos por internet, jugar al sudoku, solitario u otros entretenimientos, hablar por Skype o cualquier otro medio con quien quiera, tomar cursos en línea”, entre otras cosas, de acuerdo a Brechner.

Una ventaja que destacó es que tienen un software que "permite hacer las cosas de manera muy fácil y no hay que navegar a través de toda la tienda de aplicativos del proveedor de tablets".

En setiembre los que obtengan estas tablet podrán cambiar estos modelos de prueba por las originales.

Noticias relacionadas