La investigación incluye 47 acusaciones por crimen organizado, fraude, conspiración para el lavado de dinero, extorsión y soborno y recae sobre 14 dirigentes de la FIFA que se enriquecieron mediante estas prácticas, dice el comunicado. Los delitos se enmarcan en la negociación de derechos de televisación y mercadeo de torneos internacionales de fútbol. El total de coimas y sobornos superaría los 150 millones de dólares
Los cargos fueron anunciados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch.
Lynch señaló que la corrupción de la FIFA es “rampante, sistemática, y arraigada tanto fuera como dentro de Estados Unidos”. La fiscal agrega que la práctica “se extiende a al menos dos generaciones de dirigentes del fútbol que han abusado de sus cargos de confianza para hacerse de millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales”.
Agrega que esos delitos han “perjudicado profundamente a una multitud de víctimas” y entre ellas cita a “las ligas menores y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales que estas organizaciones tienen, a los aficionados en el país y en todo el mundo cuyo apoyo para el juego hace que esos derechos sean valiosos”.
Además se establece que “la acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores a la justicia, y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo".
Otro de los fiscales de la causa, Kelly T. Currie, dijo que "el anuncio de hoy debe enviar un mensaje de que suficiente es suficiente". "Después de décadas de lo que esta acusación alega, de la corrupción descarada, el fútbol internacional organizado necesita un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para sus instituciones de gobierno para proporcionar la supervisión y el apoyo honesto de un deporte que es amado en todo el mundo, y cada vez más en Estados Unidos. Permítanme ser claro: esta acusación no es el último capítulo de nuestra investigación", dijo Currie.
Los pagos ilegales y ocultos, los sobornos, se “transformaron en la manera de hacer negocios en la FIFA”, sostuvo James Comey, del FBI, que estuvo a cargo de la investigación.
La investigación involucra la negociación de los derechos de comercialización y televisación de la Copa América (Conmebol), Copa Libertadores (Conmebol), Copa do Brasil, las clasificatorias de la Concacaf, la Gold Cup de la Concacaf y la Copa América Centenario (Conmebol/Concacaf).