Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en el mes de abril, unas 270.000 personas ya recibieron su dosis contra el virus, indicó a 180 Teresa Picón, directora del Programa Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La jerarca indicó que aunque la campaña viene bien, “el tiempo no ha ayudado” ya que la gente todavía ve lejos al invierno debido a las altas temperaturas que se han registrado. Indicó que a esta altura del año, habitualmente, ya se han vacunado más personas.
En cuanto a los grupos que el Ministerio considera prioritario que se vacunen (niños de seis meses a cuatro años o mayores de cinco con enfermedades crónicas, adultos mayores de 65, personal de salud, acompañantes de pacientes, personal de servicios esenciales [policías, bomberos y militares] y personal de avícolas y criaderos de aves de corral, embarazadas, mujeres en primeros seis meses post-parto), Picón dijo que el personal de salud es el que lo ha hecho en mayor número, proporcionalmente.
De todas formas, señaló que no se ha llegado a vacunar al 50% del total de ninguno de estos sectores. Agregó que ya están empezando a ver que hay niños internados por las complicaciones de la gripe, por lo que ya está circulando el virus.
Picón informó que este año se compraron casi 600.000 dosis, en realidad, unas 550.000 pero los niños reciben media dosis así que rinde más. El año pasado se vacunaron 520.000 y cada año se adquiere un 10% más que el anterior, método que no les ha causado problemas de desabastecimiento, según dijo la jerarca. Como es una vacuna que se hace año a año, no se puede guardar en stock, por lo que no es conveniente comprar de más, recordó.