Rodríguez pertenece a la lista 711, el sector del vicepresidente Raúl Sendic y de su hermano, Jorge Setelich, actual subsecretario de Transporte y Obras Públicas.
Es de Rocha, nacido en Cebollatí, y su último trabajo fue director de Tránsito y Transporte de la intendencia departamental. Antes también estuvo en Hacienda durante la gestión de Artigas Barrios. Su profesión es agricultor y en su curriculum se lo presenta como ex productor arrocero.
Rodríguez dijo que no sabe de transporte ferroviario, pero tiene un buen equipo que lo rodea, aunque aclaró que ya “domina los temas macro”. “Los conocimientos que tengo de transporte es de los cinco años que trabajé con las empresas de pasajeros. Pero esto para mí es nuevo, de trenes no sé, pero el ministro armó un equipo acorde en ese sentido y el vicepresidente es un funcionario jubilado de AFE con mucho conocimiento interno. Después nos nutrimos con gente experiente, uno es el gerente general y ferroviarios viejos que trabajaron hasta hace poco en la empresa”, explicó.
El vicepresidente de AFE es Luis Rivero, que ingresó como funcionario de la empresa en el 70. También está Américo Rafael como gerente general, que trabajó con Setelich durante su presidencia, y el secretario general es el mecánico naval Fernando Valls.
El objetivo de AFE es recuperar lo que perdió
AFE quería duplicar su promedio histórico de 1.000.000 de toneladas de carga transportada para el final de la gestión de José Mujica. Ese era el objetivo, según dijo en 2013 el entonces el subsecretario Pablo Genta. Ese año hubo un pico de 1.500.000 toneladas transportadas, pero en 2015 la empresa alcanzó solo las 860.000 toneladas.
Ahora, el objetivo de AFE pasó a ser recuperar la carga que se perdió. “Hubo una pérdida importante por distintos motivos. La meta nuestra, en principio, es tratar de recuperar lo que se perdió. Evidentemente, la operadora va a tener que incorporar material rodante, ya sea vagones o máquinas. AFE le va a pasar su cartera de clientes a la operadora, que saldrá a buscar clientes y cargas”, expresó Rodríguez.
Durante el periodo pasado se ejecutó una reforma del ferrocarril que fue pensada durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez. La operadora Servicios Logísticos Ferroviarios, que se creó por decreto en 2011, era la pieza fundamental para llevarla a cabo.
Una empresa pública que funciona en el derecho privado y que tiene a AFE como accionista mayoritario. Se creó para mejorar el servicio de transporte de carga.
Rodríguez dijo que esta operadora deberá mover 3.000.000 de toneladas para ser rentable. El gobierno anunció que deberá estar funcionando el 1 de julio, pero hasta ahora es una empresa sin trabajadores. Esa es la principal dificultad que enfrenta AFE.
Los trabajadores dicen que en el gobierno anterior no tuvieron diálogo, que se cortó durante la gestión de Enrique Pintado al frente de Transporte. Ahora lo retomaron. El presidente de la Unión de Ferroviarios, Carlos Aramendi, dijo que para ellos la solución pasa por modificar dos artículos del decreto que creó la operadora. Los trabajadores hicieron un borrador y la semana pasada se lo presentaron al gobierno. “Ellos lo están viendo, seguimos hablando y yo no me arriesgaría a decir que para el 1 de julio la operadora va a estar funcionado. Todo depende de cómo avancemos en este proyecto”, dijo.
El Banco de Desarrollo le aprobó a la operadora un préstamo de 45.000.000 de dólares a fines de 2014. El Estado deberá poner una contrapartida de 11.500.000. Este préstamo servirá para comprar el material rodante que la operadora necesita. Rodríguez dijo que no van a recibir el dinero hasta que la empresa esté en marcha.