En su exilio en Paraguay Artigas tomaba mate debajo de un ibirapitá, en la quinta de la Presidencia Paraguaya donde residió hasta su muerte en 1850. Por eso, a los ejemplares de esta especie se los denomina “Árbol de Artigas” y en Uruguay hay muchos retoños directos del que cobijó al prócer.
Ahora, el Poder Ejecutivo decidió darle ese nombre al programa de entrega de computadoras personales a los jubilados, prometido en campaña por Tabaré Vázquez.
El decreto publicado el 15 de mayo encomienda esa entrega al Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, que ya es responsable del plan que dio laptops a todos los alumnos de educación primaria y media en Uruguay.
Además, exhorta al Banco de Previsión Social a apoyar el plan. El Centro Ceibal será el encargado de realizar la programación financiera del plan y elevarla al Poder Ejecutivo.
El objetivo del plan, según el decreto, es “la promoción e instrumentación de programas que propendan a la igualdad de acceso al conocimiento e inclusión social de todos los sectores de la sociedad”.
Las computadoras comenzarán a entregarse el próximo 19 de junio, día en que se recuerda el nacimiento de José Artigas y se celebra el Día del Abuelo.