La vacuna es gratuita para toda la población y está disponible en todos los puestos de vacunación públicos y privados.
La vacuna todavía se está distribuyendo y esto puede generar que algunos centros no tengan dosis, dijeron a 180 desde el MSP. Además, en los departamentos al norte del Río Negro se calcula que estará disponible a partir de mañana.
El MSP informó que la vacuna que se administra es la recomendada por OMS/OPS para esta temporada en el hemisferio sur.
¿Cuáles son los grupos prioritarios?
Dentro de los grupos prioritarios para recibirla están las embarazadas (cualquier etapa del embarazo) y las mujeres durante los primeros seis meses post-parto.
Los niños de seis meses a cuatro años inclusive y los mayores de cinco años con enfermedades crónicas, especialmente portadoras de: EPOC (enfisema y asma moderada a severa, obesidad severa (Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40), cardiopatías (congénitas, reumática o isquémica), diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada (cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc), personas inmunocomprometidas (VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores), enfermedades hematológicas neuromusculares severas.
Se incluyen también niñas, niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico (Aspirina) y pueden desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.
Además, están incluidos los mayores de 65 y más años de edad.
También está el personal de la salud, las cuidadoras/es o acompañantes de pacientes, el personal de servicios esenciales (policías, bomberos y militares) y de avícolas y criaderos de aves de corral.
¿Quiénes no pueden vacunarse?
La vacuna está contraindicada para los lactantes con menos de seis meses de edad, las personas con alergia comprobada al huevo o a algún componente de la vacuna (anafilaxia previa a cualquier vacuna de la gripe), los que tienen antecedentes de Síndrome de Guillain Barre en las seis semanas posteriores a una dosis previa de vacuna antigripal o personas portadoras del Síndrome de Guillan Barre (se aconseja consultar previamente a su médico).
En el caso de enfermedad febril en curso, debe postergarse su administración.