El formulario es público y está disponible en la web del FNR. Los médicos deben llenarlo y luego tienen un plazo de 15 días para presentarlo firmado en la Secretaría Médica del FNR.
El artículo 198 de la ley 18.996 (Rendición de cuentas 2011) le exigió a quienes se relacionan financiera o técnicamente con el FNR una declaración de situaciones que impliquen potenciales conflictos de intereses.
A partir de eso, el FNR definió que se haría por etapas. Primero fueron los médicos evaluadores, aquellos que dan una segunda opinión al FNR. Este colectivo ya entregó su declaración. Después vinieron los médicos de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE). Hubo una prórroga, pero también se cumplió. Eran unos 500 médicos.
Fuentes del FNR explicaron a No Toquen Nada que ahora pasaron a la tercera etapa, donde se incluye a todos los médicos que hicieron pedidos. Para eso tomó como referencia el último año. Son unos 2.000 médicos que debieron entregar su declaración antes del 31 de marzo, pero como todavía faltan firmar unos 800 se dio esta prórroga hasta el 30 de junio.
Hace 15 días, el FNR decidió enviar la lista a las instituciones donde trabajan estos médicos para avisarles que debían presentar la declaración, más allá de que la obligatoriedad corría desde 2012. Antes de eso, solo se los notificaba cuando llegaba una solicitud.
El FNR aclara en su web que hay dos tipos de conflictos potenciales.
Están los de interés personal, que son "aquellos que implican beneficios personales directos como ser honorarios u otro tipo de prestaciones a su favor, el de su cónyuge y/o sus hijos" y los no personales, "cuando está implicada la financiación a un departamento o unidad a la que usted pertenece, no obstante esta financiación o beneficio no lo reciba directamente". Algunos ejemplos de conflictos de intereses potenciales no personales son "las ayudas económicas tales como aquellas destinadas a crear una unidad o departamento, el apoyo financiero para la contratación de personal en dichas unidades, o bien la financiación de algún tipo de investigación en la unidad, entre otras".
Además se dan otros ejemplos de posibles situaciones que deben ser declaradas. Entre ellas, las "relaciones financieras que involucren recibir apoyo para acudir a reuniones y congresos (inscripciones, becas de viaje, etc.)" y "estar empleado o brindar servicios a una compañía farmacéutica o entidad prestadora de dispositivos o de los servicios que el FNR financia".