El Ministerio del Interior trabajó junto a varias ONG para cumplir la orden de la Justicia que el sábado ordenó erradicar a todos los perros luego de la muerte de un paciente interno por el ataque de una jauría.
El plazo venció este martes. Yroa dijo que quedan pocos perros y que están lejos de los pacientes.
“Hemos podido constatar desde las patrullas nocturas hasta hoy de mañana (por el martes) que no quedan más de siete u ocho perros. Están dentro del monte, asustados, no aparecen y por lo tanto tampoco están peligrosidad hacia los funcionarios o los pacientes”, explicó.
El jefe de la republicana dijo que al llegar a la colonia los internos le preguntaron cuántos perros iban a matar y que tuvieron que aclarar que no estaban allí para matar perros.
“Las tareas de apoyo son disponer, por ejemplo como anoche, tres grupos de patrullas con vehículos y herramientas para inmovilizar a un perro que sea agresivo. Quiero aclarar que la Guardia Republicana específicamente no tienen como metido eliminar o matar algún perro. Por lo tanto, conjuntamente con el plantel de perros de Jefatura y con el K9 del Ejército nuestro personal si detecta algún perro es inmovilizarlo, llevarlo a un canil y entregarlo a una ONG”, afirmó.
La cantidad de perros que sacaron difiere según quien los cuente. Yroa dijo que son 95 incluyendo los que se llevaron las ONG ya, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dice que son 95 más los de las ONG protectoras de animales y los protectores de animales hablan de unos 60.
No se sabe aún qué pasará con los perros más problemáticos, que no pueden darse en adopción por parte de las protectoras. Ayer, desde Animales sin hogar se dijo a No toquen nada que se harían cargo.
El el vicepresidente de Asse Enrique Soto dijo a No toquen nada que la prioridad es preservar la vida de los perros, pero en casos especiales se aplicará la ley y la eutanasia.