En 2013 la Institución Nacional de Derechos Humanos recibió una denuncia por el ataque de una jauría de perros en la colonia Santín Carlos Rossi, lindera con la colonia Etchepare, y le envió un oficio al directorio de ASSE y a la Comisión de Zoonosis.
El presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira, dijo a NTN que en ese momento el 100% de los perros fueron esterilizados, vacunados y antiparasitados.
"El problema no termina de solucionarse a pesar de las múltiples acciones porque se continúa ´tirando´ cachorros en el predio”, dijo ASSE en su respuesta a la INDDHH.
Ferreira confirmó que esto es así, que se siguen tirando perros y que no es potestad de la Comisión de Zoonosis erradicarlos de la zona.
La jueza, en su fallo, intimó a ASSE para que coordine un plan de mantenimiento por parte de la Comisión de Zoonosis y de la Facultad de Veterinaria, a los efectos que concurran en forma mensual a constatar la nueva existencia y situación de las mascotas que pudieren aparecer, constatar el estado de situación de las mismas, y el hábitat que corresponda a los efectos de no perjudicar la situación sanitaria de los pacientes de ambas colonias.