Jueza ordenó “erradicar” perros de la Colonia Etchepare

La jueza Viviana Granese ordenó "efectivizar la erradicación total" de los perros que viven en la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi que esta semana provocaron la muerte de un paciente.

Actualizado: 29 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

Jueza ordenó “erradicar” perros de la Colonia Etchepare

adhoc©Javier Calvelo

La juenza intimó al directorio de ASSE, la Dirección de Salud Mental y la Direcciòn de las Colonias Etchepare y Santìn Carlos Rossi a coordinar en un plazo de 72 horas con "el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Salud Pùblica, con el Ministerio del Interior y con cualquier otra instituciòn o autoridad pùblica o privada, u ONG, a quienes se les encomienda su colaboraciòn" para llevar adelante la tarea de sacar a los perros del establecimiento.

La jueza señala que "hace años" existen "múltiples denuncias" sobre pacientes lesionados por mordeduras de perros que demuestran que los internados en la colonia están en "grave estado de vulnerabilidad" y "desprotegidos de sus derechos fundamentales". 

En el predio hay una "innumerable cantidad de perros" que "conviven en pie de igualdad con los seres humanos" ya que "duermen conjuntamente con los iternnos, comen de la comida que ellos les dan y beben del agua que proporciona el centro".  Además hay funcionarios que "también los alimentan y los protegen", asegura la jueza. 

Además la jueza ordenó que en un plazo de 10 días los pacientes de los pabellones más afectados sean redistribuidos a otros sectores que "se encuentran en condiciones habitables algunos y otros recientemente remodelados, a los efectos de recuperar la dignidad humana".

Desde ahora la Comisión de Zoonosis y la Facultad de Veterinaria deberán asistir mensualmente a las colonias para constatar que no hayan ingresado nuevos animales.

Ver fallo completo

 

Noticias relacionadas