Renuncia de Bianchi fue 'una trampa' y 'una burla' a la ley de cuotas

Niki Johnson, coordinadora del área Política de Género y Diversidad del Instituto de Ciencia Política, dijo que la renuncia al Senado de Graciela Bianchi fue "una burla" a la ley de cuotas. La explicación que dio Luis Lacalle Pou, quien dijo que pensaba ganar las elecciones y poner a Bianchi en el Codicen, "es peor todavía" ya que cedía dos bancas a legisladores hombres.

Actualizado: 11 de febrero de 2015 —  Por: Redacción 180

Renuncia de Bianchi fue 'una trampa' y 'una burla' a la ley de cuotas

(Todos los derechos reservados)

En el mes de enero la nacionalista Graciela Bianchi anunció que no asumirá su banca en el Senado y será diputada en el próximo periodo de gobierno. En una carta pública explicó que su intención es aportar su "formación y experiencia a los jóvenes diputados electos".

Para Niki Johnson dijo en No toquen nada de Océano FM que esto fue "una trampa, una burla clara" a la ley de cuotas que se aplicó por única vez en las últimas elecciones nacionales.

"Solo mirando la composición de las listas y lo que era la intención de voto, eran lugares salibles los que ella ocupaba. Así que poner la misma candidata en dos lugares salibles y poner como su primer suplente un varón, sabés que ella no va a poder asumir las dos bancas y la banca que ella deja va a ser ocupada por un varón", explicó.

Johnson dijo que la renuncia no le sorprendió pero sí le "asombró" la explicación que dieron Bianchi y Lacalle Pou.

"Bianchi dice que la idea fue de ella, que ella lo ofreció para que Delgado pudiera entrar al Senado porque ella es recién llegada al sector, y que obviamente Delgado, un hombre importante del sector, tenía que estar. De esta manera ella desconocía no solo la ley sino desconocía y desmerecía la trayectoria de figuras importantes mujeres del Partido Nacional que sí tienen trayectorias larguísimas, que han peleado por ocupar esos lugares, que han peleado por tener la ley de cuotas, y que según sus trayectorias serían las principales candidatas para ocupar esos lugares", afirmó.

"Si miramos el Senado de Lacalle Pou encontramos en terceras suplencias de los primeros dos lugares a mujeres de la altura de Beatriz Argimón y Fanny Trylesinski, ambas mujeres militantes del Partido Nacional desde siempre que han ocupado cargos importantes", señaló.

La doctora en ciencias políticas recordó que Lacalle Pou declaró que "cuando se armó la lista pensaba que ni Bianchi ni Delgado iban a estar en el Parlamento porque esperaban ganar las elecciones". "Entonces esta explicación entre comillas es que no estaría Bianchi en ninguna de las dos bancas: puso a ella en dos lugares que eventualmente estarían ambos ocupados por hombres, es peor todavía la trampa que él pensaba hacer en el momento de armar la lista", indicó.

"Es muy ingenuo si piensa que le creemos que armó la lista pensando únicamente en eso, ningún político arma la lista sin pensar en todos los posibles escenarios futuros", agregó.

Johnson también dijo que el caso de Verónica Alonso "es diferente" pero "en la práctica termina en la misma situación: es electa por dos bancas y tiene suplentes hombres".

Noticias relacionadas