La actual ley de cuotas, que obliga a colocar una mujer cada dos hombres (o viceversa) en las listas se aprobó solo para este periodo y también se aplicará en las elecciones departamentales.
La primera modificación que planteará Montaner es "extenderla en el tiempo". En 2014 las mujeres que integran el Parlamento estuvieron de acuerdo en este punto y lo transmitieron a sus partidos.
El segundo, que solucionaría casos como el de Graciela Bianchi, sería obligar a que "la línea donde va una mujer sea una línea donde sus suplentes sean mujeres".
En el caso de Bianchi, si sus suplentes hubieran sido mujeres, no asumiría Álvaro Delgado.
"Ese riesgo ya lo había visto cuando las intendentas de Artigas y Lavalleja dejaron sus lugares y fueron ocupados por suplentes hombres", recordó Montaner.
En tercer lugar, si bien aún no está claro cómo se llevará adelante jurídicamente, se buscará resolver el problema de que en los departamentos donde cada partido obtiene una banca no aparezca siempre la mujer en el tercer lugar de la lista.
"En Tacuarembó hay una banca sola por partido. En mi caso es una excepción pero generalmente el primero es el hombre. Tenemos que instrumentar que en esa terna no siempre el tercer lugar sea de la mujer, porque en muchos departamentos cae la ley de cuotas", explicó.
El caso Bianchi
En la última elección "fue totalmente insuficiente la ley de cuotas aplicada", dijo Montaner. "No tuvimos ningún avance... En el Senado tuvimos un avance pero por la falencia en la ley de cuotas volvimos a retroceder, y quedamos un poco por debajo del periodo anterior en representarion parlamentaria", agregó.
Con la renuncia de Graciela Bianchi a su banca, las senadoras en el periodo 2015-2020 serán Mónica Xavier (si no debe renunciar por ser la presidenta del Frente Amplio), Lucía Topolansky (si no gana la Intendencia de Montevideo), Constanza Moreira, Daniela Payssé y Patricia Ayala por el Frente Amplio, Carol Aviaga y Verónica Alonso por el Partido Nacional y Martha Montaner por el Partido Colorado.
Montaner no quiso juzgar la decisión de Bianchi pero cuando se concretó recordó "el esfuerzo, tanta lucha, tanto trabajo" por la aprobación de las cuotas parlamentarias.
"Esto es escalón a escalón. Cuando se aprobó la ley de cuotas nos dijeron 'por única vez', como quien te dice 'vamos a tomarles un examen y no pidan más'", dijo. "También entiendo que Graciela Bianchi pueda no estar de acuerdo con la ley de cuotas y tenemos que respetar que piensen diferente", agregó.
"La ley de cuotas yo la vi innecesaria en mis primeros pasos en la vida política, porque yo salía electa en mi departamento sin ella, pero después me dí cuenta de que este país tiene una subrepresentación parlamentaria de género: un 14,6%, superamos solo a los países islámicos que tienen un 9%", expresó. "Si somos el 53% demográficamente, ¿cómo vamos a poder llevar la voz de todas esas mujeres solamente un 14%?", se preguntó Montaner.
"Las mujeres podemos y debemos estar formando y conformando la agenda nacional del país con la visión de género, porque ahí vive la verdadera igualdad y equidad. Hay leyes que las mujeres las proponemos, que no es que seamos mejores o peores, pero tenemos la visión de temas que atañen a la mitad de la población", dijo, y ejemplificó con temas de violencia doméstica que a los hombres "no les nacen en su espíritu como legislador".
"Cuando siento que se nos escapó una mujer dentro del Parlamento para legislar, lamento muchísimo pero no soy quién para juzgarla. Y siento que tenemos que doblar esfuerzos para corregir estas falencias y que no pasen más estas cosas", afirmó.