"Hay cerca de 2.000 inscriptos y es tradición que en los últimos dos días se anote mucha gente, por eso estimamos que se llegará a unos 4.000 participantes. Más allá de números, la carrera tiene de especial el marco natural imponente de Punta del Este que disfrutan corredores y unos 25.000 espectadores", dijo a la AFP Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética de Uruguay (CAU).
Los campeones del año pasado, los argentinos Federico Bruno y Nadia Rodríguez, parten como favoritos para quedarse nuevamente con el cetro en sus respectivas ramas, tras vencer en la competición de 2014.
Bruno, de 21 años, llega como campeón de 1.500 metros en los Juegos Odesur de Chile y buscará volver a quedarse con la San Fernando mientras que Rodríguez, de 31 años, aspira a quedarse con el título por tercer año consecutivo.
Otro que parte como favorito es el fondista paraguayo Jorge Cabrera, de 33 años, y su compatriota Carmen Martínez.
Entre los locales, quienes buscarán ser protagonistas son el cubano radicado en Uruguay Aguelmis Rojas, y los uruguayos Andrés Zamora, Santiago Casco, y Martín y Nicolás Cuestas.
Entre las mujeres destacan en tanto Laura Bazallo y Cecilia Cabrera.
Con 16.000 dólares en premios, Sanmartino aseguró que "la carrera busca ser regional para ayudar a emparejar el nivel, así se aporta a que los atletas uruguayos mejoren su nivel".
La carrera se disputará desde las 21:15 entre Maldonado y Punta del Este con un recorrido de 10 km.
Previo a la tradicional competencia, este año habrá una corrida de solo 5 kilómetros que busca seguir sumando fanáticos a la actividad, además de una carrera para niños.
El récord de la competencia -cuya primera edición fue en 1974- permanece desde enero de 2000 en poder del keniano Paul Tergat (exrecordista mundial de maratón y subcampéon olímpico de 10.000 metros en Atlanta-1996 y Sydney-2000) con un tiempo de 26:53, que le sirvieron para alcanzar su tercera victoria consecutiva.