El Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines pidió que las empresas como Arrozal 33 pierdan los beneficios fiscales que reciben. Esta es una medida que varios organismos del Estado estudian para definir su implementación.
Esto se pidió desde el sindicato por primera vez en el día del trabajador rural, que se celebró en El Prado el 30 de abril. En ese momento No toquen nada consultó al presidente José Mujica para saber si estaba de acuerdo con el planteo y la respuesta fue que se debía evaluar de acuerdo a la "conveniencia" y al "interés nacional". "En general, las empresas que más cumplen los convenios salariales son las empresas más fuertes y las más ricas, y las que menos cumplen son las chicas por las dificultades que tienen. Esto es paradojal, por eso se debe mirar caso por caso", señaló.
Sin embargo, los trabajadores denunciaron que una de las empresas que incumple los convenios laborales es Arrozal 33 S.A, una de las grandes del sector. "Hay casas en donde viven los trabajadores que tiene dos caballetes para sostener las lonas que se ponen como techo. Los pisos están a la miseria, uno viene caminando y se da un tropezón y termina en el suelo. Es una expresión muy fea, pero es así, el piso que no está roto está partido. Hay casas que tienen partiduras en las paredes", contó Richard Olivera, delegado de los trabajadores de Arrozal 33 en el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines.
Además, Olivera dijo que los trabajadores viajan a las chacras en condiciones que no son las apropiadas. "En cosecha van más de 20 personas en la caja abierta de una camioneta y en los camiones 30 personas. Según cómo está la cosa, si se rompen los camiones nos dicen 'suban, suban' a la camioneta y van paraditos, agarrados unos con otros. Gracias a Dios tuvimos la suerte de que nunca nos pasó nada, venimos teniendo suerte", agregó.
En Uruguay se plantan unas 180 mil hectáreas con arroz y Arrozal 33 tiene la mayor área propia. Es una de las pocas empresas grandes del sector en manos de uruguayos y emplea a unos 204 trabajadores. Es el principal cultivador en tierras propias y se dedica a la exportación.
Según el sindicato, en 2011-2012, Arrozal 33 recibió medio millón de dólares de devolución de impuestos. No toquen nada solicitó una entrevista con la empresa pero no tuvo respuesta.