Principal red social gay de América Latina es uruguaya

Libre de barreras, cómodo y comprendido por sus semejantes. Así se siente Juan cuando navega por GPSGAY, una nueva plataforma online que busca posicionarse como la mayor red social para homosexuales de Latinoamérica.

Actualizado: 05 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Principal red social gay de América Latina es uruguaya

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por Eugenia Logiuratto, de AFP.

"El ser gay te da una perspectiva de la vida diferente a la de un heterosexual -por todas las barreras y obstáculos que hay que superar- y, al encontrarte con gente que ha pasado y siente lo mismo, eso siempre te ayuda a superarte", afirma este diseñador de 32 años que se unió a la red social apenas supo de su existencia.

GPSGAY es obra de dos uruguayas que vivieron la historia de Juan en carne propia.

"La comunidad gay tiene intereses más profundos que simplemente tener una cita", sostiene la diseñadora gráfica Magdalena Rodríguez, una de las creadoras del proyecto y que dirige una empresa de servicios web junto a su pareja desde hace diez años, la ingeniera Rosario Monteverde.

Desde 2006 desarrollan el mayor portal gay de Uruguay y notaron que en la región "no había un espacio online donde toda la comunidad gay se juntara y pudiera tener al alcance, en un solo lugar, toda la información que una persona gay quiere y busca", aseguró a la AFP.

Por eso crearon GPSGAY, una plataforma online con múltiples servicios destinados a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que esperan se convierta en el epicentro de la cultura gay de Latinoamérica.

La aplicación funciona como una red social similar a Facebook, que facilita interactuar con otros usuarios, compartir fotos, videos y mensajes. Además, permite ver en un mapa la ubicación de otros usuarios y de los principales eventos y lugares "gay friendly" de una ciudad.

También tiene una sección de entretenimiento con juegos, películas, videos, noticias e información sobre sexualidad o campañas de apoyo a la comunidad LGBT, entre otros contenidos.

Una de sus grandes apuestas, que estará disponible próximamente, es una sección de reserva de hoteles en la que los usuarios podrán reservar hospedajes "gay friendly" y luego calificar qué tan amigable resulta finalmente el sitio.

Actualmente hay más de 150.000 usuarios registrados en toda la región, la mayoría en México (30.000) y Colombia (25.000). A partir del lanzamiento oficial, previsto para diciembre, esperan desembarcar en el atractivo mercado brasileño y lanzar también una versión en inglés para los turistas de otros continentes que visiten América Latina.

GPSGAY se consagró en noviembre como la mejor aplicación uruguaya en la versión local del evento App Circus, que impulsa aplicaciones móviles en todo el mundo. Tras el reconocimiento, las uruguayas participarán en marzo del Mobile Premier Awards 2015 que se realizará en Barcelona.

Espacio "libre de discriminación"

Según sus creadoras, lo que distingue a GPSGAY del resto de las aplicaciones y guías destinadas a ese público es que no se dirige a ningún grupo en específico (como Grindr, para hombres, o Brenda, exclusivo para mujeres), sino a toda la comunidad LGBT, y que reúne varias aplicaciones y servicios en un mismo sitio de fácil acceso y diseño agradable.

"Ese mismo espacio 'offline' que se genera cuando uno va a una marcha del orgullo o a un boliche gay, en el ámbito online no está bien representado", aseguró Rodríguez.

Según esta licenciada en diseño gráfico, guías de turismo homosexual como Spartacus –la más completa y documentada con información de los cinco continentes- no refleja de manera fiel la realidad de Latinoamérica.

Las creadoras de GPSGAY creen que los homosexuales necesitan una red social específica porque todavía existen muchos prejuicios contra esta comunidad.

"Mientras exista miedo a la discriminación, closet y demás, la gente va a necesitar un espacio seguro, libre de discriminación, donde pueda ser sí mismo, actuar libremente, interactuar con miembros de su comunidad", señalan.

Si bien tuvieron que agregar cierta cantidad de información sobre las principales ciudades para poner a funcionar el sitio, ahora son los usuarios quienes proveen los contenidos y los datos sobre cada lugar, cuya veracidad ellas se encargan de comprobar desde su oficina en Montevideo.

Para Rodríguez, este aspecto es muy importante, así como el hecho de que publicar la información sea gratis. "Lo que pasa mucho con algunas guías gay, y sobre todo con algunas agencias de turismo, es que sólo incluyen lugares que les pagan por estar allí", subraya.

La aplicación es gratuita y está disponible en su versión web, para los usuarios de móvil con sistema Android y próximamente estará también para iPhone.