Trostchansky dijo que las instituciones de salud deben incorporar el concepto de gestión para generar un proceso asistencial de mejor calidad y efectivo, con un "costo adecuado y razonable" a los del mercado actual. "Eso en Casa de Galicia, evidentemente, no se ha hecho. Hay denuncias previas de actos de corrupción y se habla de contratos a personas cercanas a la directiva que están por encima de los niveles normales de contratos, muy por encima de lo que se paga en otras instituciones. Es decir, hay un gasto de dinero que se constata en las cifras que analiza la consultora y que la institución reconoce, que están muy por encima del resto y nada tienen que ver los salarios de quienes ejercemos la profesión o los trabajadores no médicos, más aún cuando los niveles salariales de quienes trabajan en Casa de Galicia son similares a los de otras instituciones", expresó.
El SMU señala que desde el año pasado se está denunciando la pésima situación financiera de Casa de Galicia y que las autoridades de la mutualista se negaron a reconocer la gravedad de la situación. Además, se rechazó el proyecto de reestructuración que plantean para la empresa.
"El sindicato médico alertó de esto hace un año de esto cuando publicó la situación económica de todas las instituciones. Casa de Galicia, después de muchos años de peregrinar y de tener déficit a nivel operativo y económico financiero, se encaminaba a una situación de emergencia como la que estamos viendo en este momento. Sin embargo, en aquel momento las autoridades, que son las mismas que están hoy, desmintieron estas versiones a través de solicitadas en la prensa, pero el tiempo demostró que nosotros teníamos razón, lamentablemente. Hoy nos encontramos con propuestas de estas autoridades que incluyen la reducción de personal y la rebaja salarial", dijo Trostchansky en No toquen nada.
El sindicato plantea que no deben ser los médicos los que financien los problemas de gestión y anunció que pedirá la convocatoria de una instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo.
El presidente del SMU dijo que la situación quedó en evidencia a partir de una consultoría que realizó el estudio CPA Ferrere, contratado recientemente por Casa de Galicia para analizar el estado financiero del prestador. "Se ha constatado un déficit económico financiero en dólares que hace que no se pueda afrontar las deudas e incluso se debió acudir a préstamos no formales, que generan intereses mayores y empeoran la situación patrimonial. En esa consultoría se analiza que Casa de Galicia realiza un gasto por encima del 10 y 12% del resto de las instituciones mutuales. Es decir, si bien el Sistema Nacional Integrado de Salud puede tener problemas y discusiones en cuanto a cómo se distribuyen la cápitas, el 95% de las instituciones del país gestionan su recursos de manera adecuada y tienen un nivel de gasto muy por debajo de lo que esta institución lo hace", explicó.