AFE: entre redistribución y "evacuación"

El Poder Ejecutivo extendió hasta diciembre de 2015 el plazo para decidir qué hará con entre 60 y 70 funcionarios de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que pidieron ser redistribuidos en otras dependencias del Estado. Este es otro capítulo de la reforma del ferrocarril que nunca fue tal.

Actualizado: 03 de noviembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

AFE: entre redistribución y "evacuación"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Tabaré Vázquez reconoció en No toquen nada en setiembre que el Frente Amplio no pudo avanzar en estos 10 años en la reestructura del tren de carga. Luego, el ex ministro Víctor Rossi fue más allá y dijo que se retrocedió.

Uno de los capítulos principales de la fallida reforma es la operadora de carga. El Frente Amplio aprobó una ley en el gobierno de Vázquez para crear una empresa de carga con la que pretendía encabezar la reforma del ferrocarril. Pero esa empresa se conformó recién en 2011 y aún permanece como una entelequia con un solo gerente sin personal.

En el proceso de reforma de AFE se definieron tres caminos para los funcionarios de la empresa pública. El primero, pasar a la operadora de carga, que encabeza la reforma y funciona en el derecho privado. Pero ninguno de los trabajadores aceptó, ni aceptará pasar a esa empresa, según el sindicato.

Además de la operadora, se definieron dos caminos más a solicitud de los trabajadores. Uno es el retiro incentivado para funcionarios con 58 años o más y con 30 años de servicio. Unos 270 trabajadores ya decidieron irse con este retiro incentivado.

El otro camino era ser redistribuidos en otras dependencias del Estado. Ambas opciones para quienes no quisieran pasar a trabajar en la operadora.
La idea de la redistribución de funcionarios surgió del sindicato y se aceptó en la ley de rendición de cuentas de 2012 (votada en 2013), artículo 202. Allí se estableció que los funcionarios serán redistribuidos "en primer término a entes autónomos y servicios descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado; de no ser posible, a cualquier Inciso que integre el Presupuesto Nacional. La retribución de los redistribuidos no podrá ser inferior a lo que perciben en el ente al momento de la declaración de excedencia".

"Lo negociamos pensando en los compañeros que no tuvieran la edad para irse con el retiro anticipado y no quisieran irse a la operadora. Esta opción permitía cerrar el camino a la operadora contra la que negociamos durante años para que nadie pase a trabajar en ella", dijo Carlos Aramendi, presidente del sindicato de AFE.

Aramendi, dijo que nadie irá a la operadora y que este acuerdo se consiguió luego de una negociación muy complicada. "Con (Enrique) Pintado tuvimos una reunión sola y con la soberbia con la que se presentó y nos dijo 'ustedes negocien todo lo que quieran que yo ya sé lo que voy a hacer'. Realmente fue una situación muy complicada la negociación con el Ministerio de Transporte, que después fue llevada a cabo por Beatriz Tabacco y Ferrer, se quebró la negociación en términos muy malos. A partir de ahí comenzó a negociar directamente el Poder Ejecutivo a través de Julio Baráibar y Nelsón Loustaunau y terminó resultando en esto", agregó.

Cuando se votó la extensión del plazo en el Parlamento para la redistribución de funcionarios en el Parlamento, el senador Ope Pasquet definió a la situación como un plan de "evacuación" para los funcionarios de la empresa.

"No ha habido aciertos, no ha habido logros, ha habido una sucesión de presidentes, ha habido un fracaso. Unos más de los tantos importantes que cabe atribuirle a la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de este gobierno. Igual votaremos afirmativamente este proyecto de ley para continuar con esto que nosotros llamamos, ya no el rediseño de AFE, sino el plan de evacuación de AFE para sus funcionarios", señaló.

Uno de los "hitos" para recibir el préstamo

AFE pidió un préstamo en junio de este año, a través de Servicios Logísticos Ferroviarios, la operadora de carga creada por el gobierno que pretende encabezar la reforma del ferrocarril.

El dinero se pidió al Banco de Desarrollo y la solicitud está a estudio.
Gladis Genua, representante del organismo en Uruguay, dijo que el préstamo no está aprobado y que ni siquiera hay un plazo establecido para otorgarlo.

Cuando se hizo la solicitud, la operadora tenía solo un gerente general y hasta hoy ningún trabajador de AFE pasó a la nueva empresa. Según explicó Genua, la conformación de un plantel de trabajadores es un "hito" importante para que se puedan desembolsar recursos.