Vázquez: los vouchers y la escuela de Chicago

Tabaré Vázquez propuso entregar vouchers para que los niños estudien en institutos privados. Manifestó que las razones para obtener estas becas pueden ser variadas y se estudiará caso a caso. Desde Alianza Nacional, respondieron que es una "concepción clasista y elitista".

Actualizado: 22 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Vázquez: los vouchers y la escuela de Chicago

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Le vamos a dar prioridad a la educación pública, pero veamos una situación particular, una institución privada tiene personal docente y no docente. Supongamos que esos trabajadores tienen hijos chicos que van a ir al colegio y quieren que sus hijos vayan al mismo instituto donde ellos trabajan”, manifestó Vázquez en entrevista con El Observador.

El candidato dijo que la fuerza política aún no definió este tema por lo que, en caso de ganar, no está previsto arrancar el nuevo periodo de gobierno con esta propuesta. Además, señaló que no está establecido la cantidad de niños que podrán ser beneficiarios de estas becas y que será “un hecho excepcional”.

“Hay muchas instituciones privadas que dan becas a los hijos de esos trabajadores para que vayan a ese colegio, pero hay un cupo. Si ese trabajador no puede pagarle a su hijo la cuota para que vaya a la institución privada, teniendo todos estos argumentos a su favor ¿el Estado no debe contemplar esa situación y darle una beca?”, detalló el candidato.

A modo de ejemplo, mencionó el caso de un centro público para niños autistas en el que los cupos “están colmados y hay instituciones privadas que le pueden prestar asistencia educativa”.

“Hay que estudiar cada caso particularmente”, reafirmó Vázquez.

Ante estas declaraciones, Alianza Nacional, emitió un comunicado en el que manifestó que "con esta iniciativa da un giro que descoloca a todo el 'progresismo' para pasarse con armas y bagajes al campo del neoliberalismo y de la mercantilización de la educación".

"A la usanza de los vouchers cuyo mentor fue el economista de la escuela de Chicago, Milton Friedman", destaca.

El candidato blanco a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, agrega en el comunicado que "Vázquez equipara la educación pública y privada en un sistema único integrado, para justificar que con dineros públicos se financie (a través de bonos) la demanda hacia las instituciones privadas".

"Llama la atención como se ha inoculado en la izquierda un discurso que reniega de las referencias fundacionales del espíritu republicano que construyó la educación pública", continuó.

Además, consideró que es "inadmisible" la concepción "clasista y elitista que está en la base de esta propuesta".

"No aceptamos propuestas privatizadoras y clasistas en la enseñanza, nosotros queremos más y mejor educación pública", concluyó Larrañaga.