Media sanción a compensación por pago de salarios fuera de fecha

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de intereses compensatorios para los trabajadores que no cobren en fecha su salario. El proyecto pasó a consideración de la Cámara de Representantes. El senador Eduardo Ríos atribuyó al año electoral el acuerdo logrado entre todos los partidos.

Actualizado: 06 de mayo de 2009 —  Por: Mauricio Erramuspe

El senador de Alianza Progresista Eduardo Ríos, autor del proyecto, explicó que cada trabajador que no reciba su salario en fecha tendrá derecho a una compensación del 10% más los intereses por mora que establece la Dirección General Impositiva (DGI). Consideró importante que se establezcan estas compensaciones porque el salario “tiene carácter alimentario”. El trabajador paga cuentas con el sueldo y si el pago se atrasa tendrá multas y recargos.

“Pensamos que beneficia al trabajador y al empresario cumplidor porque lo protege frente a la competencia desleal de los que no cumplan en fecha”, dijo Ríos.

Juan Mailhos, en representación de la Cámara de Comercio, había manifestado en marzo la posición del sector en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado. Dijo que avanzar en el tema no sería conveniente y agregaría más rigidez para las empresas.

A raíz de este planteo, Ríos dijo que se estableció que los empresarios que necesiten desmarcarse de esto podrán comprobar las causas ante el Consejo de Salario que les corresponda. Si el Ministerio de Trabajo las considera pertinentes, no deberá pagar la compensación. Ríos afirmó que más allá de esta cláusula, “siempre que se votan derechos de los trabajadores, las cámaras de Comercio y de Industrias están en contra. Si fuera por ellos, volveríamos a la década del 20”.

El senador atribuyó al año electoral que el proyecto haya sido acompañado por todos los partidos. Cuando la oposición fue gobierno, afirmó, no se promovieron leyes de este tipo.